López-Aranda: Es inocente pensar que el amnistiado va a portarse bien | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 05 de Enero, 2018

López-Aranda: Es inocente pensar que el amnistiado va a portarse bien

López-Aranda: Es inocente pensar que el amnistiado va a portarse bien | La Crónica de Hoy

Jaime López-Aranda Trewartha, experto en homicidios por rivalidad delincuencial y exasesor del comisionado de la Policía Federal, señala que “con base en lo que sabemos de la propuesta de López Obrador, el escenario más directo de la amnistía sería que el amnistiado se convierte en poder fáctico local, si no es que formal, mientras en paralelo se desata un conflicto por el control de las actividades ilegales en la zona”.

Agrega un elemento sobre un efecto en las policías y Fuerzas Armadas que hoy combaten al narco: “Habría que pensar en el rechazo al amnistiador dentro de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia”.

Y, finalmente, dice con ironía, será un acto de heroísmo pensar que en las condiciones actuales el amnistiado se mantendrá limpio y lejos de las actividades ilícitas.

“A grandes rasgos, pues, con esto no sacarías de circulación a nadie, no realmente, y atizarías el desorden”, comenta.

—¿Hay diferencia práctica entre la amnistía y el descabezamiento de bandas que actualmente se practica con las Fuerzas Armadas?

—Con el descabezamiento incrementas el riesgo operativo para los líderes y los sacas de circulación. Rompes estructuras organizacionales y cadenas de mando, eso también tiene efectos colaterales, por supuesto, pero no implica reconocer al crimen organizado como actor social y político legítimo en las comunidades que está depredando.

Imprimir