Nacional

No hay incentivo para que el criminal quiera amnistiarse: Alcántara Soria

Para que la propuesta sea razonable, señala Miguel Alcántara Soria, la amnistía debería contar con un incentivo adecuado, que el delincuente supiera que es inminente o muy probable que su actividad ilícita va a ser sancionada, que no va a quedar impune, pero “sabemos que el 95 por ciento de los delitos quedan impunes y un alto porcentaje ni siquiera se denuncia, y menos para delincuencia organizada; contra las enormes ganancias que deja el narcotráfico o la trata de personas, la corrupción o la extorsión, no hay ningún aliciente para que los delincuentes digan que van a dejar de actuar ilícitamente porque a cambio lo van a exonerar”.

Alcántara añade que “la premisa mayor por la que los supuestos especialistas le recomendaron la amnistía a López Obrador no se cumple, es absolutamente absurdo pensar que El Chapo o sus seguidores pidan una amnistía si no hay ningún incentivo para ello”.

Actualmente, comenta Alcántara, la Corte de Nueva York le está atribuyendo al Chapo Guzmán delitos por lavado arriba de los 14 mmdd, “de entre los que siguen en ese negocio y que ven, ya no millones, un solo millón o sólo cien mil dólares, ¿así quién va a decir que ya no va a seguir delinquiendo? Desde esta perspectiva es irracional plantear una amnistía, es estúpido, en el sentido de causar estupor y falta de inteligencia”.

Lo anterior es un primer punto, comenta Alcántara, y un segundo rubro es preguntarse por el impulso que está generando el lavado de dinero a la ola de violencia. “Se acaba de dar a conocer la evaluación del Grupo de Acción Internacional contra el Lavado de Dinero (Gafi por sus siglas en ingles) y constata que las incapacidades, deficiencias e ineficiencias del gobierno mexicano para combatir el lavado de dinero brindan las condiciones más propicias para delinquir”.

Reitera la incógnita que le deja la propuesta: “¿Qué delincuente, extorsionador, narcotraficante, le va a ser atractivo decirle al señor López Obrador ‘vengo a que me des una amnistía y ya no voy a seguir lavando dinero’?”

—Les está ofreciendo una impunidad que ya tienen…

—Así es –concluye Alcántara Soria.

Imprimir