Nacional

“Se dejan fiscalizar o no aparecerán en la boleta”: Lorenzo Córdova

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que los precandidatos de partidos como los aspirantes independientes que no cumplan con la fiscalización ante el Instituto no aparecerán en la boleta electoral de 2018.

Córdova aseveró que para conseguir una candidatura independiente se requiere cumplir con tres condiciones: la primera es recabar un número determinado de apoyo a ciudadanos fijado por la ley, por las distintas legislaciones, la Ley General por lo que hace a los cargos de Elección Federal, las leyes locales por lo que hacen a las candidaturas independientes de quienes aspiran a un cargo electivo local.

La segunda es que ese número mínimo de apoyos tenga también una distribución territorial fijada de nueva cuenta por las propias leyes. Finalmente, una tercera condición es una condición taxativa, no es una condición de capricho, no es una condición arbitraria de la autoridad electoral. Es una condición establecida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que hace a los cargos federales.

La última condición fue explicada por el consejero, quien señaló que “el artículo 378 de la ley dice que el aspirante que no entregue el Informe de Ingresos y Egresos dentro de los 30 días siguientes a la conclusión del periodo para recabar el apoyo ciudadano, le será negado el registro”.

Y fue enfático al señalar que quien no cumpla alguna de estas condiciones no aparecerá en la boleta electoral, y, agregó, “quien cumpla el número de apoyos requeridos, quien cumpla con la distribución territorial, pero no presente su informe no aparecerá en la boleta y en eso seremos tajantes”.

El consejero presidente del INE dijo que no hay marcha atrás en este postulado pues el organismo se enfocará en la fiscalización, la rendición de cuentas es uno de los déficits principales que no permiten la consolidación del estado de derecho en México.

Imprimir