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Reporte de gastos no corresponde a la intensidad de las precampañas: INE

El consejero Ciro Murayama informó que los tres precandidatos sólo han fiscalizado 660 mil pesos como ingresos y 5.1 mdp en gastos

El consejero Ciro Murayama pidió el fortalecimiento de la cultura de la transparencia.

El consejero Ciro Murayama informó que los gastos reportados de los días de precampañas presidenciales no corresponden con la intensidad de la actividad política desplegadas por los precandidatos de las tres coaliciones.

Hay ingresos por apenas 660 mil pesos y gastos por 5.1 millones; del total de ingresos poco más de 650 mil pesos corresponden al precandidato de Morena por concepto de transferencias de recursos federales y casi siete mil pesos de aportaciones de militantes y simpatizantes que recibió el precandidato del PAN.

El precandidato del PRI hasta ahora no asentado en el Sistema Integral de Fiscalización de dónde provienen los recursos que utiliza en su precampaña.

Murayama advirtió que se necesita saber cuántos recursos públicos se canalizan a actividades proselitistas durante las campañas y, más adelante, las precampañas, y más adelante las campañas; además de cuánto dinero de origen privado están recibiendo, pues es válido y legal recibir aportaciones de particulares, siempre que se trate de personas físicas, no morales, de que los donativos queden clara y expresamente registrados y que se respeten los límites.

Agregó que los gastos de los tres precandidatos exceden en 4.5 millones de pesos los ingresos reportados, pues “gastan sin documentar la fuente de los recursos que están utilizando”.

Detalló que un análisis de los gastos reportados por los precandidatos arroja que de esos 5.1 millones: 842 mil corresponden al precandidato del PAN, 656 mil a Morena y 3.6 millones al precandidato registrado por el PRI y Nueva Alianza. 

Destacó que los precandidatos “se están gastando 223 mil pesos por día, pero según la clasificación, los precandidatos Anaya y López Obrador, sólo han reportado gastos operativos”.

Aclaró que pareciera que no han gastado un solo peso en propaganda ya sea en internet, en espectaculares, medios impresos o gastos de producción en spot de radio y televisión.

Otro tema del que habló Murayama es que ninguno de los tres precandidatos ha sumado a su contabilidad gastos por propaganda utilitaria, “como si no se hubiera usado una sola playera, un banderín, una sola gorra cuando son elementos que se aprecian en todos sus actos de precampaña”.

Dijo que aún hay tiempo para corregir y de nutrir la rendición de cuentas a través del Sistema Integral de Fiscalización.

El consejero señaló que las precampañas podrían ser un ejercicio modélico de rendición de cuentas, se aspira a llegar al gobierno y uno de los temas centrales que preocupan en la discusión pública sobre la calidad de la democracia mexicana es el uso de los recursos, la transparencia, la rendición de cuentas.

Por ello, solicitó que se fortalezca la cultura de la transparencia, que permite reivindicar la política, democrática, atenta a la exigencia del electorado.

Precisó que la fiscalización no es un capricho del INE, sino un instrumento para recuperar la legitimidad de la actividad política de cara a la ciudadanía.

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