Nacional

Este año, crucial en la defensa del migrante: CNDH

La CNDH refrendó su apoyo a la comunidad migrante de origen mexicano en los Estados Unidos, y a todas las personas que transitarán por México.

Foto: Archivo

Este 2018 será crucial en la defensa de la comunidad migrante, ya que el año anterior prevaleció el discurso de odio y acciones de discriminación, racismo, xenofobia, criminalización e intransigencia contra los connacionales en Estados Unidos, señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Por ello, señaló, es necesario replantear la política migratoria mexicana, para que vaya más allá de la contención de flujos migratorios y esté revestida de visión humanista, en la que el eje central sea el respeto de los derechos humanos.

Instó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que pongan atención en los más de doce millones de mexicanos que viven en Estados Unidos ya que, antes que migrantes son personas a las que se debe brindar protección y condiciones para el ejercicio de sus derechos, incluidas las que se ven obligadas por distintas circunstancias a hacer de México su país de destino final.

Destacó que para que los mexicanos migrantes tengan la capacidad de afrontar las actuales circunstancias, es importante que cuenten con información sobre sus derechos al retornar al país, así como lo que les ofrecen los distintos programas sociales, como la forma de trasladarse a su lugar de origen, cómo recuperar su acta de nacimiento, qué albergues pueden recibirlos, qué cobertura de salud pueden tener, así como la forma en que pueden certificar sus habilidades.

La CNDH reiteró el llamado a respetar la universalidad de los derechos de las personas migrantes, a la dignidad humana y al derecho que toda persona tiene de migrar sin limitación u obstáculo alguno.

Reconoció la labor que realizan los albergues y casas del migrante en la asistencia a las personas migrantes.

La CNDH enfatizó que la defensa de la comunidad migrante es esencial para la prosperidad del mundo y del continente americano en específico.

La Comisión refirió algunas acciones que ha llevado a cabo, como solicitar medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar que las personas migrantes sean detenidas, mexicanas o no, y en caso de suceder, que sean tratadas dignamente y sin ser criminalizadas.

Además, mediante un Amicus Curiae, la CNDH participó en la controversia que promovieron autoridades locales en contra de la Ley SB4, cuyo contenido es discriminatorio y atentatorio a los derechos civiles en el Estado de Texas.

También exhortó al Congreso de los Estados Unidos a otorgar una solución definitiva en favor de los llamados dreamers, más de 700 mil  jóvenes, la gran mayoría mexicanos. 

Asimismo solicitó a distintos organismos internacionales velar por la observancia de los estándares de derechos humanos por parte de las autoridades migratorias estadounidenses, garantizando a todos los migrantes el goce efectivo de los derechos que les asisten.

La CNDH pidió la intervención del Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, el Relator para los Derechos Humanos de los Migrantes de la CIDH y el Comité para la Protección de los Derechos Humanos de todos los Trabajadores Migratorios y miembros de sus familias de la ONU, para vigilar, dar seguimiento y, en su caso, emitir pronunciamientos y dictar las medidas que correspondan, ante los cambios en la política migratoria estadounidense, la cual propicia la violación a los derechos humanos de millones de personas que radican en ese país bajo condición migratoria irregular, así como de quienes, en migración, transitan hacia la región norte del Continente Americano.

Convocó a organismos internacionales y a las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, a enfrentar la animadversión contra los migrantes, subrayando la importancia de proteger a toda costa a las niñas, niños y adolescentes que son separados de sus familias en Estados Unidos, bajo el principio universal del interés superior de la niñez.

Asimismo, en defensa de la población migrante en tránsito por México, la CNDH emitió diversas recomendaciones al Instituto Nacional de Migración y a otras autoridades, sobre casos específicos de violación a derechos humanos.

La CNDH refrendó su apoyo a la comunidad migrante de origen mexicano en los Estados Unidos, y a todas las personas que transitarán por México. 

ijsm

Imprimir