Peter Pan, una historia que ha sido desdibujada, señala Juan Gedovius | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 06 de Enero, 2018

Peter Pan, una historia que ha sido desdibujada, señala Juan Gedovius

Libro. El ilustrador realizó los dibujos para la obra de James Matthew Barrie y explica que no buscó inventar algo que no esté escrito en Peter Pan, “al contrario, el rostro y vestimenta de cada personaje está detallado en el libro. Todas las pistas están escritas nada más que había que llevarlas a cabo y rodearlas de mucha investigación, es decir, darle sustancia a cada personaje”

Peter Pan, una historia que ha sido desdibujada, señala Juan Gedovius | La Crónica de Hoy
Juan Gedovius dice que retrató a Peter Pan con cierta travesura en los ojos y rebelde a todo lo que respecta al ser adulto.

La historia de Peter Pan, escrita por James Matthew Barrie hace más de 100 años, ha sido modificada por Walt Disney y diversas adaptaciones cinematográficas, por ello, el mexicano Juan Gedovius retomó las ideas originales del autor británico para realizar una versión ilustrada de esta obra, en donde aparecen indios Picaninny que usan la cabellera de piratas asesinados, un capitán Garfio educado y los Niños Perdidos vistiendo pieles de osos.

“En realidad nadie conoce la historia de Peter Pan y al ser tan original me impedía imitar algo y eso me orilló a basarme en la historia tal cual de Matthew Barrie. Al leer la obra me di cuenta que no la conocía y creo que esa es la tónica de todos. Me propuse dibujar una historia que ha sido desdibujada en los últimas décadas”, señala el ilustrador Juan Gedovius.

El libro editado por Alfaguara y traducido por Gabriela Bustelo es un homenaje al autor británico, indica el ilustrador. “Para trabajar con la obra, me acerqué de la misma forma en que lo hago con cada texto nuevo: parto de la idea de que jamás se ha dibujado esa historia”.

Gedovius destaca que no se trata de inventar algo que no esté escrito en Peter Pan, al contrario, el rostro y vestimenta de cada personaje está detallado en el libro.“Todas las pistas están escritas nada más que había que llevarlas a cabo y rodearlas de mucha investigación, es decir, darle sustancia a cada personaje”.

Por ejemplo, explica, los indios Picaninnyson pieles rojas y si bien, éstos no existen, hay patrones muy vastos en otros libros de estas tribus que le facilitaron crear visualmente un promedio de indios pieles rojas y de esa manera, imaginar su propia tribu incluyendo lo que Matthew Barrie describió en la obra.

“El autor escribió que estos indios eran muy gordos porque habían comido mucho, porque tuvieron una buena cosecha, pero que aun así ostentaban las cabelleras cortadas de niños o de piratas. Esas partes oscuras hoy son políticamente incorrectas, las retomé tal cual y quise ponerles a los personajes rastros de cultura para hacerlos más ricos. Investigar qué ornamentos los ataviaban, el tipo de plumas que vestían y el tipo de arma que usaban”, precisa.

Otro ejemplo son los Niños Perdidos, una especie de piratas e indios que vestían pieles de osos que ellos mismos matan, dato que se ha perdido en las diversas adaptaciones de Peter Pan.

—¿Qué tanto se ha modificado la imagen de Peter Pan?

—Para nadie es ajeno el término de Peter Pan, el que nunca quiere crecer, pero ése es el que menos me preocupa de todos los síndromes que puede llegar a tener. Peter Pan olvida las cosas, es narcisista, es cortés y gentil, pero a la vez es ignorante. De repente puede llegar con Wendy y preguntarle ¿quién eres?, puede amanecer un cadáver en su guarida y no saber de dónde vino o puede amanecer con escamas de sirena y no saber qué paso.

“Para mí, era importante retratarlo con cierta travesura en los ojos, con el cabello de rastas, ponerlo silvestre y rebelde a todo lo que respecta al ser adulto”, responde.

FANTASÍA. La técnica que Juan Gedovius utilizó para ilustrar Peter Pan fue pintura acrílica sobre papel aplicada con pinceles, instrumentos que al igual que muchas partes fantásticas de la historia ya no se usan, “son propios de mundos inexistentes”.

“Disfruto mucho estar imaginando seres y desde luego los llevo a un lugar más fantástico, por ejemplo cada joya que traen incrustadas, el bordado de sus ropajes… porque todo eso nos devela historias que no están ahí pero que las puede contar de forma paralela”, precisa.

Es el caso de los lobos que aparecen en el texto original de James Matthew Barrie. “El autor coqueteó con que todos los niños perdidos tenían un lobo, en el principio lo narra cuando Wendy sueña con su Isla de Nunca Jamás, ella se soñaba con su lobezno, desafortunadamente fue un elemento que ya no vuelve a aparecer en el texto pero era una gran idea”.

Otro ejemplo es la importancia de un cocodrilo en la historia de Peter Pan y su enemistad con el capitán Garfio. “El cocodrilo es una de las fieras más famosas porque se comió un reloj y la mano de Garfio, la cual fue cortada por Peter Pan y ofrecida como alimento al cocodrilo pero después, hacia el final del libro, él autorretoma a este animal para demostrarnos que Garfio es feliz viendo cómo Peter Pan pierde la educación, pues este pirata no soportaba esa gentileza del niño”.

Juan Gedovius también quiso retratar episodios crueles que hay en la historia original, por ejemplo, cuando hay una matanza de indios pieles rojas liderada por el Garfio.

“Peter Pan había salvado a Tigrilla (la princesa india) de morir, entonces los indios estaban muy agradecidos con los Niños Perdidos y montaron una guardia para protegerlos de los piratas porque el ritual decía que éstos siempre atacaban al amanecer por cosas de honor, pero Garfio perdió el estilo y atacó antes. Esto es narrado como una masacre, en donde los indios perdieron de manera horrible”.

Historias como la de Peter Pan, agrega Gedovius, se colocaron en el ramo infantil hace varios años porque era una época en donde los adultos debían ser serios, “pero siempre he peleado contras las clasificaciones de los libros y de la cultura en general. En el caso de la literatura, todo mundo pertenece a ella y un buen ejemplo es Peter Pan”.

Imprimir