Ciudad

Reducción de carril en ciclovía de Reforma provocará accidentes: ciclistas

El Gobierno de la CDMX comenzó con la rehabilitación de la vía; no obstante, quienes la utilizan denuncian que los trabajos van contra la norma. Secretaría de Obras es la encargada de la renovación

La primera fase de renovación de la ciclovía consta de cinco kilómetros, de los cuales sólo uno ha sido intervenido.

El Gobierno de la Ciudad de México comenzó con la renovación del primer tramo de la ciclovía que recorre Paseo de la Reforma; no obstante, los ciclistas no están del todo contentos por cómo quedará.

Agustín Martínez Monterrubio, presidente de la asociación civil Bicitekas, la cual es una de las más grandes de la capital del país, señaló que los ciclistas, si bien están de acuerdo en los trabajos de rehabilitación no lo están con el hecho de que la vía fue reducida a un solo carril. 

Lo anterior, dijo, será un obstáculo para quienes quieren rebasar a otro ciclista ya que se pueden ocasionar discusiones o pueden suscitarse accidentes.

Martínez señaló que las autoridades de la administración local no tuvieron acercamiento ni con su organización ni con ninguna otra, por lo que no pudieron exponer sus necesidades.

“Nos hubiera gustado tener reuniones con las autoridades para todos juntos analizar debidamente la renovación pero estamos contentos de que lo estén haciendo”, explicó Agustín.

Además acusó que las autoridades decidieron cambiar la medida de la vía unos centímetros sin consultar a expertos y que eso viola lo que la norma estipula.

“Por no querer interrumpir al automóvil, decidieron hacerla más pequeña y no dejar espacio para que circulen dos bicicletas juntas, no importa si algunos van más rápido o lento, debemos ir uno tras otro porque no hay espacio para rebasar”, detalló.

Agustín comentó que han estado pendientes de los trabajos que llevan a cabo las instancias del gobierno encargadas de la rehabilitación  para que se construya como debe ser, pero al final la información se ha compartido a medias.

“Le pedimos a la Secretaría de Medio Ambiente que nos detallara o se nos diera la información, pero de lo que nos dan, es a medias”, aseguró.

RENOVACIÓN. La primera fase de renovación de la ciclovía que recorre Paseo de la Reforma y que va acompañada con la Línea 7 del Metrobús, consta de cinco kilómetros, de los cuales sólo uno ha sido intervenido.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México a cargo de Edgar Tungüí, la primera etapa se realiza de la calle Lieja a Metro Hidalgo, mientras que la segunda fase será de de este último punto a Reforma Norte.

La Sobse colocará mil 820 confibicis y pintará casi 10 kilómetros de doble línea para señalizar de manera adecuada la ciclovía y brindar mayores condiciones de seguridad a los más de tres mil 500 usuarios.

En los cruces de calles y accesos a cocheras se balizará con pintura de color verde, la cual servirá como indicador de precaución.

Imprimir