Partidocracia, el muro a derrumbar - César González Madruga | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 06 de Enero, 2018
Partidocracia, el muro a derrumbar | La Crónica de Hoy

Partidocracia, el muro a derrumbar

César González Madruga

Debe llamarnos la atención como sociedad el desorbitado gasto que habrá por parte de los partidos durante las elecciones del 2018. Por poner sólo un ejemplo, el tope (que seguramente rebasarán los partidos políticos con sus aspirantes al Senado) será de 75 millones de pesos (considerando 25 millones por cada uno de las tres coaliciones oligárquicas) equivalente al presupuesto anual de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, de la cual viven cientos de familias anualmente; y eso es poco comparado con el gasto a la Presidencia, gobernaturas y muchas alcaldías, motivo por el cual los partidos políticos se han convertido en un simple negocio que ha acotado los derechos políticos de la ciudadanía y que, como todo producto chatarra, invierte más en la publicidad que en la formación de sus integrantes, lucrando con las esperanzas y sueños de una nación entera. Derivado de ello veremos cientos de candidatos funcionales al negocio como los Abarca, Duarte, Eva Cadenas y chapodiputadas, pues en muchos rincones del país es prácticamente requisito ser parte de la red de complicidades entre el crimen, la corrupción y los partidos.

Para derrumbar este muro fue que se ganó la lucha para dar apertura a las candidaturas independientes; sin embargo, es evidente el boicot que ha existido a este esfuerzo ciudadano. Sirva de ejemplo el gran filtro que representaron los requisitos impuestos a estas aspiraciones: de los 300 distritos electorales para diputados federales del país tan sólo 60 tendrán la alternativa independiente y, si se cumple la advertencia del director de partidos políticos del INE, encargado de filtrar a los independientes (no es broma, los independientes que buscamos derrumbar la partidocracia, somos atendidos por el director de partidos políticos) de que serán 15 que a pesar de cumplir los requisitos serán invalidados por “x” o “y” motivo, esto quiere decir que de 300 distritos sólo veremos que en 45 habrá alternativas independientes, es decir, tan sólo 15 por ciento. En cuanto a la Presidencia se refiere, el tema es igual de desalentador, de más de 70 aspirantes, sólo tres llegarán a la boleta; y al Senado, de 32 estados sólo en ocho existirá esta alternativa, poco qué festejar.

Ante los montones de dinero invertido por los partidos políticos para desprestigiar a los independientes hoy se vuelve atinente la frase de José Martí cuando sostenía “El que no tenga el valor de sacrificarse, por lo menos debe tener el pudor de callarse ante los que se sacrifican”, pues esta cruzada de independencia y libertad es tan importante como todo movimiento humano que en la historia buscó combatir la tiranía. Esta hazaña va por todos, un renacer humano desde Mexico.

@CesarG_Madruga
Aspirante a candidato independiente al Senado por la CDMX

 

Imprimir

Comentarios