Se acabarán pronto las declaraciones informativas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 06 de Enero, 2018

Se acabarán pronto las declaraciones informativas

Se acabarán pronto las declaraciones informativas | La Crónica de Hoy

Unos 4 millones de contribuyentes (personas físicas y morales) emiten facturas mes con mes. Todos ellos, entre profesionistas, prestadores de servicios, tiendas y muchos rubros más, sólo podrán facturar y deducir gastos en 2018 a partir de la factura electrónica en su versión 3.3. El primer día hábil del año, el servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que no habría prórrogas y los sistemas anteriores para facturar quedarán obsoletos.

Si bien la medida es obligatoria sin más, una promesa del SAT puede resultar especialmente atractiva: La nueva factura electrónica, al ligar en forma inteligente las transacciones que se informan, eliminaría con el tiempo (“en los próximos años”, según el titular del SAT) las declaraciones informativas y cargará automáticamente las declaraciones mensuales de impuestos con la información ya captada, lo que implicaría que el contribuyente sólo valide o complemente.

La nueva factura electrónica liga diversos catálogos con la idea de homologar y evitar errores por un llenado que permita, por ejemplo, demasiadas descripciones de un mismo servicio o de un mismo producto.

De igual forma, la factura realiza las validaciones de sumas, por lo que evitará igualmente le entrega con errores a un cliente.

De los 4 millones de contribuyentes con operaciones mensuales habituales, sólo la mitad hizo la migración a la nueva versión de la factura antes de que acabara 2017.

Imprimir