70 millones de facturas electrónicas; en su primera semana de operación | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 06 de Enero, 2018

70 millones de facturas electrónicas; en su primera semana de operación

La principal preocupación que reportan los contribuyentes al SAT es en torno a la clasificación que deben hacer de los productos o los servicios que ofrecen

70 millones de facturas electrónicas; en su primera semana de operación | La Crónica de Hoy
El SAT prevé que a finales del año se reciban seis mil millones de facturas de la nueva versión.

Durante la primera semana del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibió diez millones de facturas diarias en su nueva versión, la 3.3, la cual opera de manera obligatoria desde el primero de enero del 2018, y se estima que al cierre del mes la cifra llegue a 400 millones de facturas diarias, informó Adrián Guarneros, administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT.

Esta factura, indispensable para todos los movimientos contables del presente año, será requisito obligatorio para deducir gastos en cualquier negocio, de allí que se estime el aumento de las operaciones que se reportarán a Hacienda.

Más que problemas técnicos mayores, los contribuyentes están aprendiendo a catalogar sus actividades de acuerdo a un listado preexistente en la factura versión 3.3.

En entrevista con Crónica, el funcionario explicó que si bien ha sido una “curva de aprendizaje” la migración a la nueva versión de la factura electrónica, actualmente los contribuyentes han detectado poca resistencia al cambio; antes bien hay aceptación aunque necesidad de adecuarse a su funcionamiento.

“Cada contribuyente va necesitando facturas en diferentes tiempos, algunos cada mes, otros cada seis meses, y otros en los últimos días de cada mes, según la actividad a la que se dediquen”, comentó el funcionario sobre el relativamente bajo número de facturas captadas en la primera semana.

“Pero de las facturas recibidas el 99 por ciento han sido de la nueva versión 3.3, el restante uno por ciento corresponden a transacciones hechas en los últimos días de diciembre”, dijo Guarneros.

Seis millones. El SAT prevé que para finales del año se reciban seis mil millones de facturas de la nueva versión 3.3, cifra similar a las recibidas en años anteriores.

Lo anterior significa que  la renovación en la forma de factura no afectará el volúmen que estas facturas tienen anualmente, ni provocará un incumplimiento de las diferentes obligaciones fiscales de los contribuyentes.

¿Qué vendo? El representante del SAT comentó que la duda más frecuente que han reportado los contribuyentes sobre la migración a la nueva factura es la clave de producto o servicio que brinda y que debe elegirse de un listado para hacer la factura electrónica.

Dijo que ahora cada producto que se vende o servicio que se ofrece estará representado por un código de ocho dígitos. Ese código es  el que se reporta en el proceso de facturación. Es esa clave la que ha sido compleja para los contribuyentes en la página de internet del SAT, pues dudan sobre si están catalogando correctamente el producto que venden o el servicio que ofrecen a sus clientes.

En un sondeo hecho por Crónica entre contribuyentes, éstos declararon que el proceso para renovar el sistema de facturación en línea fue tardado, aunque descartaron que hubiera sido en exceso complicado.

“No es complicado, pero el cambio sí amerita dedicarle un poco de tiempo”, expresó Fernando Franco, profesionista independiente que ahora debe utilizar la factura 3.3.

En tanto que,Norma Rosales, gerente de restaurante, comentó que no sólo son sus facturas las que verifica para ver que estén hechas con los nuevos criterios, sino que a partir del primero de enero del 2018 todos los proveedores que le abastecen el negocio presentaron sus facturas renovadas.

El SAT ha sido claro en que no habrá excepciones o prórrogas para echar a andar este nuevo sistema de facturación a nivel nacional.

Imprimir