Escalada de precios ya pulverizó aumento del minisalario: Padierna | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 07 de Enero, 2018

Escalada de precios ya pulverizó aumento del minisalario: Padierna

Otros incrementos negados, pero que entrarán en operación –dijo– son los peajes de carreteras que podrían subir entre 2 y 5 por ciento

Escalada de precios ya pulverizó aumento del minisalario: Padierna | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

La escalada de precios que se detonó con el arranque de este 2018 y la inflación imparable que se registra,  ya pulverizaron el raquítico incremento de 5 pesos al salario mínimo, decretado en noviembre del año pasado, pero sobre todo anuncia un negro panorama económico para los mexicanos en este año, advirtió la comisión de Hacienda del Senado a través de Dolores Padierna.

La senadora advirtió de la “vertiginosa escalada de precios a productos básicos como la tortilla, el huevo y el pan, así como al gas doméstico y la electricidad” y exigió a la Procuraduría Federal del Consumidor  tomar acciones contundentes contra aquellos comercios que se están aprovechando de la “cuesta de enero”.

Recordó que  la función principal de la Profeco es defender los derechos de los consumidores y guiarlos sobre las variaciones de precios que se registran y los abusos cometidos.

La integrante de la comisión de Hacienda del Senado recordó que el 2017  lo terminamos con una inflación de 6.59 por ciento, la más elevada en los cinco años de la actual administración y todo parece indicar que en 2018 será mucho mayor.

Padierna criticó la “acostumbrada fórmula de los tecnócratas gubernamentales de negar la realidad con comunicados o eufemismos” pero advirtió que este  inicio del 2018 viene acompañado de una escalada de incrementos a precios de energéticos y productos básicos que generarán un efecto inflacionario innegable.

Enumeró el “ gasolinazo”, el aumento a las  tarifas de gas doméstico de  6.2 por ciento a partir de este 1 de enero y el gas butano podrá aumentar también a partir de la tercera semana de este mes.

Otros incrementos negados, pero que entrarán en operación –dijo-- son los peajes de carreteras que podrían subir entre 2 y 5 por ciento, y también el aumento de los precios de los carburantes.

“Evidentemente, no se trata de una “política de precios graduales” sino de un aumento brusco, por más que lo nieguen el titular de Pemex y la Comisión Reguladora de Energía y cuestionen los comunicados que no favorecen su percepción, como los de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas)”, acusó

Padierna alertó que el aumento que más afectará la economía familiar es el del kilo de las tortillas que será entre 1.50 y 3 pesos y podría llegar hasta 17 pesos por kilo a finales de este mes.

Elemento indispensable en la canasta básica de millones de mexicanos que tendrán que restringir su dieta familiar, dijo.

ijsm

Imprimir