Negocios

Mañana inicia octava ronda de negociación de tratado comercial México-UE

Del 8 al 17 de enero se llevará a cabo la octava ronda de negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (TLCUEM), para continuar con la discusión técnica celebrada en diciembre del año pasado, en Bruselas, informó la Secretaría de Economía (SE).

El objetivo de esa ronda es obtener avances en los temas pendientes, tales como acceso a mercados de bienes, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, mejora regulatoria, propiedad intelectual y contratación pública.

También en rubros como empresas propiedad del Estado, subsidios, comercio de servicios, inversión, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales, anticorrupción, y aspectos legales e institucionales, detalló la dependencia en un comunicado.

La modernización del TLCUEM es parte esencial de la agenda comercial de México, orientada a fortalecer la integración con socios comerciales existentes y a promover la diversificación de las relaciones económicas en el mundo, enfatizó la SE.

En los 17 años de vigencia del TLCUEM, el intercambio comercial entre México y la Unión Europea se triplicó, al pasar de 20.8 mil millones de dólares a 61.7, además de que empresas con capital de la Unión Europea fueron responsables de 35.9 por ciento de la inversión extranjera directa recibida por México en ese periodo, puntualizó.

lrc

Imprimir