Muchas ilusiones para comenzar el año

Edgar Valero Berrospe

No acaba uno de deshacer la maleta después de las vacaciones cuando ya ha empezado la actividad del futbol mexicano y además la parte emocionante de los playoffs de la NFL. Y, afortunadamente lo que se nota a la vista nos hace pensar que el naciente año será muy emocionante en muchos aspectos.

La Liga MX despierta con la promesa de que los alguna vez “grandes” del futbol nacional, América, Pumas, Cruz Azul y Guadalajara tendrán un buen torneo. No se deje llevar por los incipientes resultados de la Jornada 1, es totalmente relativa.

El fondo de cada proyecto se verá con el paso de las semanas. Pero nadie puede dudar que salvo el caso de Chivas, las otras tres escuadras se reforzaron y en particular el caso de la Máquina y de las Aguilas las cosas lucen muy en serio.

Tigres tuvo un tropezón que no le resta nada a su condición de gran favorito para repetir como campeón del fútbol mexicano. El cuadro felino es un trabuco. Los más de 1500 millones de pesos que vale su nómina se reflejan en el hecho de haber ganado dos títulos en tres torneos y haber llegado a esa final ante el Rebaño que perdió y perdió bien. Como también las Chivas ganaron bien a pesar de la amargura de algunos que hablan de aquel penal no cobrado en el último minuto.

Monterrey trajo al uruguayo Jonathan Urretavizcaya para completar un cuadro al que difícilmente podría encontrársele un hueco. Pero también ahí está. Y hay que voltear a otros rumbos como Morelia y León que ya dejaron constancia el torneo pasado de sus capacidades, más aún cuando cuentan con dos goleadores letales como el peruano Raúl Ruidiaz y el argentino Mauro Boselli.

A finales de abril le puedo garantizar que habrá al menos cuatro equipos peleando por el liderato de la Liga y seguramente ahí estarán los que le menciono.

Pero, a pesar de que tendremos una gran Liga que se verá parcialmente afectada por ser año mundialista, tomando en cuenta el hecho de que los presuntos titulares de Juan Carlos Osorio en su mayoría vendrán de fuera, creo que la mayor parte del tiempo la estaremos hablando justamente de Rusia 2018.

Contra lo que mucha gente piensa, el Tri va a tener un buen año y estoy convencido de que Suecia no es más que Mexico y que el equipo nacional va a avanzar a la segunda ronda. Nadie que esté un poco enterado respecto al fútbol nacional puede asegurar que en una presunta segunda ronda le podríamos ganar a Brasil. Pero tampoco se puede dar por descartado que al menos vamos a competir. Si no llegamos con esa mentalidad mejor sería no ir.

Y en cuanto a la NFL a pesar de que los Patriotas calificaron como el mejor de la Conferencia Americana lo cierto es que no se ve como el equipo poderoso y dominador de otras campañas. Aunque no se nos olvide que en esos años en los que fue el mejor en casi todo se dieron el par de reveses ante los Gigantes. Yo no los doy como los favoritos.

Esta vez, si derrotan a Tennessee y avanzan a la final que se jugaría en Foxboro, la aduana estará en casa y si los Acereros también avanzan pondrán una durísima prueba a Brady y Bellichick, por cuya sapiencia y experiencia llegaron esta campaña en particular tan lejos.

Si. Habrá mucho de qué hablar.

evalerob@aol.com

www.twitter.com/evalerob

edgarvalero.wordpress.com

youtube/evalerob

Imprimir

Comentarios