Se reanudan renegociaciones del TLCUEM

Julio Brito A.

Del 8 al 17 de enero se llevará a cabo la octava ronda de negociación para la modernización del TLC México - Unión Europea (TLCUEM), para continuar con la discusión técnica celebrada en diciembre del año pasado, en Bruselas. El objetivo de esta ronda, será obtener avances en los temas pendientes, tales como acceso a mercados de bienes, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, mejora regulatoria, propiedad intelectual, contratación pública, empresas propiedad del Estado, subsidios, comercio de servicios, inversión, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales, anticorrupción, y aspectos legales e institucionales.

La modernización del TLCUEM es parte esencial de la agenda comercial de México, orientada a fortalecer la integración con socios comerciales existentes y a promover la diversificación de las relaciones económicas en el mundo.

 

SIN CALORÍAS. Metco, que tiene como producto el sustituto de azúcar Svetia participó en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en la elaboración de una rosca simbólica sin azúcar añadida de 48 kilogramos y 4.80 metros, que fue repartida en el marco de la celebración de la tradicional mega Rosca de Reyes de la Plaza de la Constitución.

 

AGENDA. En los eventos importantes para esta semana destaca el informe sobre  la inflación de diciembre y el gobernador de Banxico hablará sobre las perspectivas para 2018. El martes se dará a conocer la inflación de la segunda quincena de diciembre, que Finamex anticipa en 0.21% para la general y 0.04% para la subyacente; ambas medidas por debajo de la mediana de los analistas encuestados por Bloomberg de 0.24% y 0.10%. Así, la inflación doce meses superaría el “pico” de la inflación de este año que se creía sería el 6.74% de la segunda quincena de agosto. El jueves, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, participan en un seminario sobre las perspectivas económicas de 2018 en México.

 

CRECIMIENTO. KIA Motors México tuvo un excelente 2017 al conseguir un crecimiento del 49.2% respecto al 2016, el mayor de toda la industria de nuestro país, gracias a las 86,713 unidades colocadas en los 12 meses. Unicamente en diciembre, la armadora coreana logró vender 8,080 unidades, lo que significó un crecimiento del 34% en comparación con el mismo lapso del año anterior (6,030).

 

INFORMACION. En un artículo publicado este mes por Harvard Business Review se destaca que la unidad de analítica de GFNorte (ABU, por sus siglas en inglés) por su inversión en análisis de datos se convierta en resultados económicos tangibles. Los números están a la vista: los autores resaltan que, en el primer año a partir de su creación, la ABU arrojó rendimientos de 46 veces sus costos, 106 veces el segundo, y se estima que en su tercer año produzca beneficios de 200 veces mayores a costos.

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios