Con licitación se espera una mayor competencia en la radio | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 07 de Enero, 2018

Con licitación se espera una mayor competencia en la radio

Cambios. Es la primera en casi un siglo de existencia. Se integraron nuevos competidores regionales. Hubo 67 asignados. Grupo Imagen, Radio Centro; Multimedios y Televisa Radio, entre los ganadores

Con licitación se espera una mayor competencia en la radio | La Crónica de Hoy

Tras 96 años de historia, la industria de la radio cambiará con la aparición de 141 nuevas estaciones que por primera vez fueron licitadas en México, en una contienda que dio entrada a nuevos competidores en donde figuran periodistas, políticos, así como empresarios de otras ramas, además de cuatro grandes grupos radiofónicos.

La radio en México dio sus primeros pasos en 1921, cuando los hermanos Adolfo Enrique y Pedro Gómez Fernández transmitieron el primer programa que incluyó sólo dos canciones. Ese mismo año en Monterrey, Nuevo León, Constantino de Tárnava estrenó lo que se considera el primer espacio radioeléctrico con el programa “vivo de estudio”.

Hasta antes de la reforma de telecomunicaciones, el gobierno otorgaba las concesiones de radio de manera discrecional y sin un proceso de licitación. Sin embargo, en este 2017 se realizó por primera vez en México una subasta de estaciones con un total de 67 ganadores que se adjudicaron 27 estaciones en AM y 114 en FM.

La licitación no contó con la participación de algunos de los grandes grupos radiofónicos como ACIR, Radio Fórmula, MVS o Grupo Radiorama.

Los grandes postores que sí entraron a la contienda fueron Grupo Imagen, del empresario Olegario Vázquez Raña, quien ya tiene presencia en el mercado con Imagen Radio y que participó en la licitación a través de la empresa Administradora Arcángel, quien ganó una estación FM en Chilpancingo, Guerrero.

Otros casos fueron los de Radio Centro,  que se adjudicó dos estaciones FM en Campeche y en Cancún; Multimedios con cuatro frecuencias en Tabasco, Chihuahua y Veracruz; y Televisa Radio (Sistema Radiópolis) se llevó dos frecuencias en Baja California y en Jalisco.

Los nuevos competidores. La empresa que se llevó más estaciones, un total de 14 frecuencias en AM, fue Escápate Al Paraíso, la cual tendrá presencia en 13 estados del país: Sonora, Durango, Oaxaca, San Luis Potosí, Guerrero, Tamaulipas, Chiapas, Guanajuato, Colima, Morelos, Sinaloa, Michoacán y Veracruz.

De acuerdo con la estructura accionaria de los ganadores, publicada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), dicha empresa pertenece a Erika Fernández Goya y Pablo Gutiérrez Fernández. Esta empresa está relacionada con la firma Centrado Corporativo, cuyos accionistas son Nerea Rodríguez Cervantes, esposa de Pablo Gutiérrez, y  Ramón Miguel Esquivel Huerta, quien trabaja en la Notaría No. 53, según un análisis de especialista en telecomunicaciones Gabriel Sosa Plata.

De acuerdo con el experto, Escápate al Paraíso y Centrado Corporativo forman parte del Grupo Acustik Media, cuyas oficinas principales se encuentran en Quintana Roo y que ya tiene presencia en medios de comunicación.

A su vez, el periodista Óscar  Mario Beteta Vallejo será uno de los nuevos participantes de la industria, con dos estaciones FM: Una en Puebla y otra en Holbox, Quintana Roo. Beteta actualmente es conductor de espacios informativos en medios electrónicos.

La empresa Media Sur se adjudicó cuatro frecuencias de FM en Campeche. Los accionistas de la empresa son Mauricio Castillo Illescas y su hijo Jorge Manuel Castillo López. Castillo Illescas es director general de Telesur, uno de los canales de televisión de paga con mayor presencia en el sureste del país y de los periódicos El Expreso y La Opinión, de acuerdo con Sosa Plata.

Otro caso relevante es el de la empresa Los Ojos del Cielo, la cual se adjudicó la frecuencia 104.9 MHz de FM con cobertura en cuatro entidades de Oaxaca. Sus accionistas son los hermanos Juan Antonio, José Guadalupe y Ashley Vera Hernández. La familia Vera se dedica a la industria de la curtiduría. José Guadalupe Vera fue diputado local del Congreso de Guanajuato de 2006 a 2009 y diputado federal entre 2009 y 2012.

Más opciones. Para Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Ifetel, la entrada de más actores en la industria genera un entorno de mayor competencia, lo que se reflejará en un cambio en materia de contenidos: “Ya lo vimos con la licitación de televisión abierta. Tras el proceso que derivó en la entrada de una nueva cadena nacional, las televisoras hicieron modificaciones importantes y es lo que podemos esperar también en el mercado de la radio”, comentó el funcionario en entrevista.

Comentó que algunas empresas de radio que compitieron en la licitación ya analizan realizar sinergias para fortalecer su presencia y así competir más eficientemente en el mercado.

Tras la licitación el número total de estaciones de radio en México suma las mil 920 frecuencias, con 414 en AM y mil 506 en FM.

Los ganadores podrán explotar sus respectivas concesiones por un periodo de 20 años en diversos estados de la República. De las 141 nuevas concesiones, en 50 casos existe el compromiso de iniciar operaciones con tecnología hibrida analógica-digital utilizando el estándar IBOC, y 121 casos fueron considerados como nuevos competidores en sus zonas de cobertura.

Durante las pujas se recaudó un monto de 954.9 millones de pesos, por concepto de las contraprestaciones de las 141 frecuencias asignadas. Por otra parte, el Instituto descalificó a un total de 22 participantes en 97 frecuencias, lo que implicó la ejecución de las garantías de seriedad correspondientes por un monto de 64 millones de pesos.

Así el monto total recaudado para el Estado  derivado de esta licitación asciende a los mil 10.5 millones de pesos. No obstante este monto representa el 64 por ciento de los recursos económicos que las empresas inicialmente ofrecieron al regulador, por mil 578.8 millones, monto que disminuyó tras los incumplimientos por parte de los competidores y sobre todo por la empresa Tecnoradio, compañía que no pagó los 287.7 millones ofrecidos por 32 estaciones.

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