Arrecia la guerra sucia en campañas de CDMX | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 07 de Enero, 2018

Arrecia la guerra sucia en campañas de CDMX

Los primos Lorenzo y Luis Montiel denunciaron en la PGJ a Gerardo Villanueva, discípulo de Martí Batres, y confiesan que aceptaron, por dinero, reventar eventos de Morena en Coyoacán. Su queja: no les pagaron

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Gerardo Villanueva, líder del Frente Popular Francisco Villa (organización que simpatiza con López Obrador y que durante años ha invadido predios) fue denunciado como el orquestador de las batallas campales que se registraron en uno de los eventos de Claudia Sheinbaum en Coyoacán.

El denunciante es Luis Alberto Montiel Andrade, quien tácitamente confiesa haber cometido violencia electoral al recibir dinero a cambio de interferir dolosamente en una actividad proselitista. Según Montiel, se le ofreció dinero por irrumpir a gritos (“PRD, PRD”) en el evento morenista y que acabó a huevazos contra quienes intentaban hacer uso de la palabra.

Desde 2017, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales considera “Violencia política” toda acción o conducta que tiene por objeto o resultado sesgar, impedir, restringir, suspender, menoscabar, obstaculizar el ejercicio de los derechos político-electorales.

Crónica tiene copia de la denuncia de Montiel en la que se ve el sello de recibido en la PGJCDMX. La inquietud del denunciante no es la afectación de derechos electorales, sino que no se le pagó lo prometido por irrumpir con acompañantes en el evento de precampaña.

Juego sucio. Los primos Lorenzo y Luis Alberto Montiel aseguran haber sido contratados por Gerardo Villanueva para reventar el mitin de la candidata de Morena a la jefatura de Gobierno. Villanueva es líder de los Panchosvilla y una de las cabezas de la asociación Benita Galeana de Martí Batres. El arreglo para boicotear a Sheimbaun, según se lee en la denuncia, lo hizo personalmente Villanueva con Luis Alberto.

Los Montiel habrían participado en el sabotaje del evento que terminó a huevazos, pedradas y golpes en las cercanías de la UAM-Iztapalapa.

Pero después de estos hechos Villanueva no contactó más a los Montiel y no les pagó lo acordado ni a ellos ni  a los demás acompañantes  que apoyaron el sabotaje.

La denuncia, firmada, fue presentada el 4 de enero en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Coyoacán, por lo que debe considerarse que la PGJ tiene vista oficial de este asunto. 

Aquel 3 de enero, en la colonia Villa Quietud, hubo descalabrados y lesionados.

Por la noche, mujeres de ambos partidos (PRD y Morena) se enfrascaron en una batalla campal, por lo que se suspendió otro evento de la exdelegada de Tlalpan. 

ACUSACIÓN. Lorenzo y Luis Alberto Montiel reiteraron a Crónica lo que se lee en la denuncia. Tras ser requeridos vía telefónica por los morenistas, aseguran, fueron citados en Xoloc 81, colonia Ruíz Cortines, para cerrar la negociación, la cual constaba de un pago de diez mil pesos a cada uno, para que a su vez éstos llevarán a diez provocadores más, a quienes se les pagarían tres mil pesos.

La consigna que tenían, según contaron los primos, fue clara: sabotear el evento de Claudia Sheinbaum haciendo creer a los asistentes que eran perredistas y que estaban en contra de los actos proselitistas de la exsecretaria de Medio Ambiente.

“Teníamos que gritar consignas a favor del PRD para que todos creyeran que nos habían mandado ellos. La orden fue que debíamos impedir que el evento de la Sheinbaum se llevara a cabo a como diera lugar”, dijo uno de ellos.

Ambos aseguraron que Gerardo Villanueva, quien también fue exsecretario particular de Martí Batres y ahora es aspirante de ese partido a una diputación federal, era quien les entregaría el dinero pactado.

Sin embargo, el morenista apagó su teléfono celular, motivo por el cual los líderes del grupo de choque interpusieron una querella ante la PGJ en busca de que les sea pagado el dinero que se les prometió.

“Desprestigio”. En un frente de un cada vez más enrarecido proceso electoral capitalino, el perredista Iván Texta pidió que no se olvide que la delegación Tlalpan utilizó recursos públicos para el evento de Morena en Coyoacán.

Las acusaciones que ha hecho contra Morena, asegura, le han acarreado intentos morenistas por desprestigiarlo. “Una vez más sale a la luz la doble moral y el engaño de los simpatizantes de Morena, quienes se dicen muy honestos y son los violentos”, aseguró. Según Texta, Valentín Maldonado y Mauricio Toledo son víctimas de las mismas tácticas de desprestigio.

El asambleísta adelantó que, ante el uso de recursos públicos, el coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, subirá un punto de acuerdo para citar a comparecer a dos funcionarios por prestarse, de forma ilegal, a participar en eventos de Morena.

Además de que se solicitará la presencia del actual encargado de despacho de Tlalpan.

Gerardo Villanueva

Líder del Frente Popular Francisco Villa. Desde que era estudiante, comenzó a involucrarse en actividades políticas, principalmente en la delegación Coyoacán. Desde 1995 es miembro de la Unión Popular Benita Galeana, organización social de Martí Batres, que busca proveer de vivienda a sus agremiados. De 1999 a 2000 fue presidente del PRD en la delegación Coyoacán. Fue diputado por el PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2003 a 2006. Posteriormente, en el año 2012, fue diputado federal por Movimiento Ciudadano y abandonó el PRD para participar en la fundación de Morena, el nuevo partido político liderado por Andrés Manuel López Obrador.

 

Imprimir