Gran nevada siembra el caos en el centro de España | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 07 de Enero, 2018

Gran nevada siembra el caos en el centro de España

Miles de personas quedan atrapadas durante 18 horas en una autopista cerca de Madrid, cubierta por 40 centímetros de nieve. Gobierno y empresa gestora se culpan mutuamente

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El temporal de lluvia y frío que afecta a gran parte de España dejó decenas de kilómetros de carreteras cortadas entre el sábado y ayer en el centro del país por una gran nevada, que provocó que miles de personas quedaran atrapadas durante 18 horas en una autopista.

La autopista AP-6, que circula entre Madrid, Ávila y Segovia quedó cortada, atrapando a centenares de vehículos, lo que generó la airada reacción de los usuarios que criticaron ayer en las redes sociales la falta de coordinación y de información proporcionada por las autoridades.

La vía se reabrió a primera hora del domingo, pero luego el gobierno tuvo que cerrarla nuevamente en ambos sentidos en el tramo que lleva a Ávila, ya que posteriormente empeoraron de nuevo las condiciones climatológicas.

El titular de la Dirección General española de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, indicó que fue una nevada “excepcional”, con un espesor de 40 centímetros que afectó a 20 kilómetros de autopista.

En pleno retorno de las vacaciones de Navidad, los efectos del temporal se notan también en provincias del norte, como en Guipúzcoa, donde agentes de las fuerzas de seguridad evacuaron la madrugada del sábado a mil 400 personas por el cierre de la autovía A-1 para que pudieran pernoctar a cubierto.

Además, la nieve impide o dificulta la circulación en Asturias, Cantabria, La Rioja, Salamanca o Soria, entre otras provincias.

EMPEORAMIENTO. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes un descenso aún mayor de las temperaturas en el interior del país, con alerta en veinte provincias y nevadas a partir de los 400 metros de altitud en la mitad septentrional y de 700 metros en el sur.

CONFLICTO. El secretario español de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer que el gobierno resolvió abrir un expediente informativo a la empresa concesionaria de la gestión de la AP-6, Iberpistas, propiedad del grupo Abertis, por las incidencias en la vía.

En declaraciones a la emisora radiofónica Cadena SER, De la Serna aseguró que comparecerá en el Parlamento para dar explicaciones, como le ha pedido ya la oposición, aunque recordó que el Estado es “únicamente el titular de la autopista”, por lo que consideró que la culpa recae en la empresa gestora.

Iberpistas, por su parte, aseguró que el pasado 5 de enero puso en marcha el Plan Operativo de Vialidad Invernal bajo la coordinación directa de Fomento y la DGT, por lo que sugirió que la responsabilidad de lo ocurrido es del gobierno.

Imprimir