Guillermo del Toro hace historia en los Globos de Oro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 08 de Enero, 2018

Guillermo del Toro hace historia en los Globos de Oro

El cineasta mexicano ganó el premio al Mejor Director por su filme La forma del agua. Tres anuncios por un crimen y Big Little Lies fueron las grandes ganadoras de la noche

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

“Bájenme la música, llevaba 25 años esperando este momento”, dijo Guillermo del Toro mientras ofrecía su discurso como ganador del Globo de Oro al Mejor Director por su trabajo en La forma del agua. Este galardón cumple el sueño nacional de verlo de dorado como en su momento lo hicieron Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.

“Desde niño le he sido fiel a los monstruos. Me han salvado, me han absuelto porque los monstruos son los patronos de nuestras interpretaciones y nos permiten contemplar la posibilidad de fallar y seguir adelante (...) Durante 25 años he elaborado historias llenas de ilusión, color, luces y sombras. Y en muchas instancias, en tres ocasiones, estas fabulas, me han salvado la vida”, expresó el cineasta mexicano.

La noche de ayer era una ceremonia especial porque venía precedida de un año en el que las denuncias de acoso en la industria del entretenimiento valieron las cabezas de personalidades poderosas como las del productor Harvey Weinstein, y actores como Kevin Spacey o Dustin ­Hoffman. En protesta, la mayoría de las mujeres asistieron a la ceremonia vestidas de negro como símbolo de unidad.

Fue una ceremonia en la que las mujeres que vencieron lanzaron un mensaje de unión: “Espero que podamos cambiar todo esto con las historias que contamos y la manera cómo las contamos”, dijo Nicole Kidman al recibir su premio por Big Little Lies, por Mejor Actriz en una Miniserie, que al final de la noche sería el programa televisivo más ganador al recibir también premios para Alexander Skarsgard y Laura Dern, en las categorías de actores de reparto, y como Miniserie del Año.

El mismo número de estatuillas que recibió la película Tres anuncios por un crimen, de Martin McDonagh, que fue la que venció a la cinta de Guillermo del Toro como Mejor Película de Drama. “Créanme, las mujeres en esta habitación esta noche no están aquí por la comida. Estamos aquí por el trabajo”, dijo Frances ­McDormand, al recibir el galardón a Mejor Actriz de Drama. La cinta también venció en Mejor Guión y Mejor Actor de Reparto para Sam Rockwell.

La Mejor Película de Comedia o Musical fue para Lady Bird, de Greta Gerwig, que además le dio el premio a su protagonista Saoirse Ronan como Mejor Actriz, quien agradeció “a todas las mujeres que amo tanto en mi vida que me apoyan todos los días”, dijo.

El mensaje más contundente lo dio Oprah Winfrey, quien recibió el premio Cecil B. DeMille que entrega la Asociación de Prensa Extranjera a la trayectoria: “Quiero reconocer a todas las mujeres que sufrieron abusos y siguieron adelante, porque tenían, al igual que mi madre, hijos que mantener, cuentas que pagar y sueños que perseguir”, dijo.

La mayoría de los ganadores hombres se mantuvieron al margen en sus discursos, sólo el mexicano Guillermo del Toro hizo una mención especial: “No estaría aquí sin mi elenco, mi equipo, y debo mencionar algunas mujeres fantásticas que están en esta mesa: Octavia Spencer, Sally Hawkins y Vanessa Taylor, sin las que no estaría aquí. Mis monstruos les dan les dan las gracias”. La forma del agua también ganó a Mejor Banda Sonora para Alexander Desplat.

La película Coco, inspirada en la tradición mexicana del Día de Muertos, ganó a Mejor Película Animada. El cuento de la criada, ganó a Mejor Serie de Drama y The Marvelous Mrs. Maisel, a Mejor Serie de Comedia. Gary Oldman se llevó el premio a Actor de Drama por El instante más oscuro; James Franco en Comedia por The disaster artist y Allison Janney, triunfó como Actriz de Reparto por Yo, Tonya.

 

Imprimir