Nacional

Detectan mal manejo hospitalario de embarazo en Baja California

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitó la Recomendación 75/2017, al ISSSTE por la inadecuada atención médica hacia una mujer mixteca lo cual provocó el fallecimiento del recién nacido.

La misma recomendación es para el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, por la falta de diligencias de autoridades ministeriales para el esclarecimiento de los hechos.

La derechohabiente del ISSSTE acudió a la Unidad de Medicina Familiar 3, en San Quintín, en donde luego de valorarla, los médicos la mandaron a otro hospital en el municipio de Ensenada, pero en el traslado se le intensificaron los dolores, presentó sangrado y al solicitar apoyo para asearse, las enfermeras que la acompañaban, sólo le dieron una bata, por lo que, al llegar al hospital, dio a luz sin tener condiciones óptimas.

Al ser dada de alta, al siguiente día, solicitó una ambulancia para regresar a San Quintín, pero le dijeron que no había unidades disponibles y no la requería al no habérsele realizado cirugía. Un día después, la madre se percató que el recién nacido presentaba sangrado en boca y genitales, por lo que acudió a la Unidad Médica en San Quintín, donde le informaron que el bebé no tenía pulso.

Imprimir