Nacional

Matan a 11 cerca de Acapulco

Dos enfrentamientos dejaron 11 muertos en una comunidad cercana al puerto de Acapulco. Primero se registró un enfrentamiento en la madrugada del domingo en el que guardias comunitarios (que operan legalmente en Guerrero) se enfrentaron a civiles armados, lo que generó la mayor parte de los muertos.

La comunidad de Concepción de los Bienes comunales de Cacahuatepec en la zona rural del puerto de Acapulco, vive un intenso divisionismo interno en torno a la construcción de una presa en el punto conocido como La Parota. Esta rivalidad entre quienes apoyan y quienes se oponen al megaproyecto parece haber sido el fondo de la disputa a balazos de la madrugada.

Los guardias comunitarios de la organización Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Parota son en realidad civiles armados sin preparación para realizar labores policiales, pero que se ven cobijados al amparo de leyes estatales que permiten la autogestión de comunidades en diversas zonas de Guerrero.

Cuando los enfrentamientos fueron reportados al 911, se activó un operativo de la Fuerza Estatal y la Policía Ministerial de Guerrero. Los elementos estatales encontraron oposición a su ingreso del lider CECOP, Marco Antonio Suástegui y 30 “comunitarios”. Según testimonios de vecinos, los comunitarios cortaron cartucho ante los elementos policiacos.

Tras la discusión verbal, las fuerzas estatales lograron someter a los comunitarios, y realizar las primeras indagatorias, donde se confirmó la muerte de al menos 11 personas en ese lugar.

En conferencia de prensa, el Fiscal del estado Javier Olea Peláez y el Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informaron que por los hechos fueron detenidos 30 personas entre ellas el líder del Consejo de Comunidades Opositores a la Parota.

Durante la detención y trasladó a las instalaciones ministeriales, se les decomisaron armamento de uso exclusivo del Ejército, además de que trascendió la versión de que les fue decomisada droga.

El líder Marco Antonio Suástegui contaba con una averiguación previa por homicidio que se hizo efectiva según el fiscal de Guerrero.

Entre los reportes periodísticos, destacan algunos, aún sin confirmar oficialmente, de que algunos de los muertos habrían sido ejecutados en el suelo, cuando ya estaban sometidos, aunque esto probablemente hubiese ocurrido antes de la llegada de las fuerzas estatales.

Imprimir