Mundo

Irán advierte de las consecuencias de una ruptura del pacto nuclear por EU

Las autoridades iraníes advirtieron hoy de las consecuencias de una eventual ruptura por parte de Estados Unidos del acuerdo nuclear suscrito en julio de 2015 con el Grupo 5+1, que les podría llevar a revisar su cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"Si Estados Unidos no cumple sus compromisos con el JCPOA (siglas en inglés que corresponden al nombre técnico del pacto nuclear), la República Islámica de Irán tomará decisiones que podrían afectar a su actual cooperación con el OIEA", dijo el jefe de la Agencia Iraní de Energía Atómica, Ali Akbar Salehí.

Salehí se expresó así en una conversación telefónica con el director general del OIEA, Yukiya Amano, según los medios oficiales iraníes, ante la inminente decisión al respecto que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump debe decidir antes de mediados de este mes si renueva la suspensión de sanciones a Irán recogida en el pacto nuclear, después de amenazar en octubre pasado con abandonarlo si este no era modificado.

El acuerdo, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), limita y supervisa el programa atómica de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sobre el inminente anuncio de Trump, el viceministro de Exteriores y negociador nuclear, Abás Araqchí, aseguró que Irán está preparado para "todos los posibles escenarios".

"Estados Unidos intentó destruir el JCPOA el año pasado y puede destruirlo en los próximos días; el mundo debería estar preparado para ello", dijo Araqchí, quien alertó de que el fin del acuerdo perjudicará a la región.

El viceministro también instó a Europa a "tomar algunas medidas especiales para alentar a las empresas y bancos europeos a cooperar con Irán" si quieren mantener en pie el pacto.

Está previsto que el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, viaje a Bruselas en los próximos días para abordar este asunto con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y con sus homólogos de Francia, Reino Unido y Alemania.

Irán ha insistido en numerosas ocasiones en que no será el primero en violar el acuerdo nuclear, pero que solo permanecerá en el mismo si obtiene beneficios, y también ha advertido que de romperse el pacto podría regresar rápidamente su programa nuclear.

Imprimir