Bienestar

Contra el frío, abrígate por fuera y protégete por dentro

Cuando el cuerpo experimenta frío bajan los niveles de serotonina en el cerebro

Consumir algún tipo de lácteo aporta vitamina D

Guantes, bufanda y gorro nos ayudan a proteger las vías respiratorias, pero no es suficiente, el estilo de vida y una buena alimentación son esenciales para fortalecer las defensas contra el clima invernal

Aunque los frentes fríos empezaron en diciembre, se sabe que en los primeros meses del año suelen bajar aún más las temperaturas. Las primeras horas de la mañana son extremadamente frías e inevitablemente los resfriados y enfermedades respiratorias se hacen presentes.

Según la nutrióloga Valeria Rubio, “el frío cambia el funcionamiento de nuestro organismo. La necesidad de mantener el calor hace que se reduzca el flujo de sangre en nuestras extremidades, lo cual nos hace requerir muchas más calorías de lo que nuestro cuerpo está acostumbrado”.

Por este motivo es común sentir la necesidad de comer más de lo habitual, por ello es importante incluir en nuestra dieta un licuado o smoothie, son bebidas con un alto aporte de proteínas, las cuales ayudan a mantener los niveles de glucosa en el cuerpo, de esta manera se impide el consumo excesivo de carbohidratos y al mismo tiempo se evita subir de peso para gozar de una buena salud.

A continuación, te compartimos algunos consejos contra el frío que ayudarán a fortalecer tu cuerpo por fuera y por dentro:

Cuando el cuerpo experimenta frío bajan los niveles de serotonina en el cerebro, debido a este cambio puede ser común sentir tristeza o apatía. La leche contiene un aminoácido que participa en la producción de serotonina, el neurotransmisor encargado de hacernos sentir contentos, por ello no hay mejor opción que empezar el día con una taza caliente de leche que mantendrá nuestra temperatura corporal y nos ayudará a contrarrestar los efectos del frío.

Las botas y los guantes son indispensables para esta temporada, las manos y los pies siempre deben estar protegidos, puesto que cuentan con un menor flujo de sangre y por lo tanto son más susceptibles de enfriarse

El zinc es un mineral que ayuda a prevenir los resfriados e incluso funciona en el proceso de recuperación. Este mineral lo podemos encontrar en productos de origen animal, entre los productos alpura, se encuentra alpura mujer, una leche adicionada con la cantidad idónea de zinc para fortalecer el sistema inmunológico.

Practicar algún tipo de actividad física durante días fríos tiene mayores beneficios, pues aparte de llenar el cuerpo de energía, se activa mucho más el metabolismo y se queman mayor cantidad de calorías. Consumir algún tipo de lácteo después de hacer ejercicio aporta vitamina D, la cual ayuda a la absorción de Calcio lo cual contribuye a mantener los huesos sanos.

 Como ya se comentó anteriormente, cuando bajan las temperaturas los vasos sanguíneos se contraen, esto hace que llegue menos sangre a la piel lo cual provoca su resequedad, tomar leche deslactosada es una excelente opción pues esta adicionada con Vitamina A, indispensable para mantener una piel saludable.

La alimentación juega un papel muy importante en nuestra salud, consumir  cítricos, verduras y  lácteos son fundamentales para mantener nuestro organismo saludable en la época invernal.

Imprimir