Inflación en Venezuela alcanzó 2617% en 2017 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 08 de Enero, 2018

Inflación en Venezuela alcanzó 2617% en 2017

Inflación en Venezuela alcanzó 2617% en 2017 | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

La inflación de diciembre pasado en Venezuela sumó 85 por ciento, con lo que la tasa acumulada de 2017 habría sido de dos mil 616 por ciento, según cálculos de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (Congreso), de mayoría opositora, en ausencia de cifras oficiales.

Con base en estimaciones mensuales de la inflación, el diputado Rafael Guzmán dijo en rueda de prensa que la inflación en enero de 2017 fue de 18 por ciento y terminó en diciembre con un inédito registro mensual de 85 por ciento, para acumular en el año una tasa de dos mil 616 por ciento.

“Somos el único país del mundo con hiperinflación”, dijo Guzmán, quien advirtió que si no se toman medidas, la inflación en 2018 llegará a 14 mil por ciento, dentro de una dinámica de hiperinflación, y la población no tendrá recursos para comprar bienes de consumo.

"Cuando hay hiperinflación, nadie sabe cuánto cuestan las cosas, y frente a la incertidumbre de un mercado paralelo, el ajuste de precios debe darse, si no se agotan los inventarios y viene la escasez”, dijo.

A su vez, el jefe de la comisión de Finanzas, José Guerra, explicó que la inflación en diciembre es mayor que la inflación acumulada de toda América Latina.

“Este factor hiperinflacionario es responsabilidad del Banco Central de Venezuela, debido a la impresión de dinero para seguir financiando al gobierno”, recalcó.

Guerra dijo que para contener la inflación y estabilizar la economía, el gobierno debería eliminar el control de cambios, que cumplirá 15 años de vigencia; cesar la impresión de dinero sin respaldo, refinanciar la deuda externa, y recurrir a la asistencia financiera internacional.

“Un control de precios no funcionará mientras no se detenga la hiperinflación. Venezuela no puede seguir el camino del país africano Zimbabwe, cuyo gobierno metió presos a los comerciantes y después no habían productos”, indicó.

Los diputados rechazaron las acciones tomadas por el gobierno la semana pasada para obligar a los supermercados a rebajar los precios de productos de consumo masivo y volver a los niveles de mediados de diciembre pasado, en medio de la hiperinflación.

“Atacar comercios y a la propiedad privada solo incrementará la escasez y el desabastecimiento”, alertó Guzmán.

havh

Imprimir