Coreas de Norte y Sur hablan cara a cara por primera vez en dos años | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 08 de Enero, 2018

Coreas de Norte y Sur hablan cara a cara por primera vez en dos años

Reunidos en la frontera, trataron la participación de Pyongyang en los JJOO de Invierno que organiza Seúl y sus relaciones bilaterales

Coreas de Norte y Sur hablan cara a cara por primera vez en dos años | La Crónica de Hoy
Surcoreanos observan cómo su delegación llega a Panmunjom.

Las dos Coreas iniciaron a las diez de la mañana de hoy, hora local, su primera reunión en algo más de dos años: un encuentro centrado en facilitar la participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran el próximo mes en territorio surcoreano, pero en el que también estaba en la agenda tratar de apaciguar la tensión en la península, según adelantó la Secretaría de Unificación del Sur.

El encuentro se celebró en la aldea de Panmunjom, en la militarizada frontera intercoreana, y es el primero de alto nivel entre ambos países desde diciembre de 2015.

Antes del inicio de la reunión los líderes de ambas delegaciones, cada una compuesta por cinco miembros, pronunciaron discursos inaugurales, según detalló una portavoz de la Unificación surcoreana.

El líder de la delegación del norte es Ri Son-gwon, que dirige el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, mientras que la del Sur está encabezada por el secretario de Unificación, Cho Myoung-gyon.

“De cara a cumplir las expectativas de la gente, no vamos a acelerarnos y vamos a mantener las conversaciones con calma”, explicó Cho, según recogió la agencia surcoreana Yonhap.

La reunión llega después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, expresara en su mensaje de Año Nuevo su deseo de mejorar lazos con el Sur y enviar una delegación a los Juegos de PyeongChang. Luego, Seúl y Washington acordaron retrasar sus maniobras militares hasta después de los JJOO. Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra desde hace 65 años y no mantiene relaciones diplomáticas.

Imprimir