Mujeres en la aviación - Rosario Avilés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 08 de Enero, 2018
Mujeres en la aviación | La Crónica de Hoy

Mujeres en la aviación

Rosario Avilés

El próximo 28 de febrero se llevará a cabo en México el Tercer Encuentro de Mujeres Líderes en Aviación (EMLA), edición Latinoamérica y Caribe, donde se darán cita mujeres de todos los países de la región y que ocupan posiciones relevantes en las industrias aeroespacial y de transportación aérea.

El encuentro es organizado por la International AviationWomens Association (IAWA), asociación fundada en 1988, que agrupa a 356 mujeres de más de 30 países y 257 grandes empresas. IAWA está afiliada a los organismos más importantes en temas de aviación e industria aeroespacial del mundo, tales como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), entre otras.

El objetivo de los encuentros de esta organización es tanto reforzar los lazos de unión entre mujeres líderes de los diversos países, como discutir los grandes temas en que están inmersas y también, adoptar resoluciones que les permitan actuar en conjunto para empujar el liderazgo femenino en el sector aéreo.

De acuerdo a las cifras de la OACI, apenas el 3 por ciento de los puestos directivos en la industria de la aviación en América Latina son ocupados por mujeres, en tanto que apenas el 6 por ciento del total de las licencias de piloto aviador  en la aviación general de los Estados Unidos las poseen mujeres.

A nivel global el panorama es mucho menos alentador: tan solo el 0.6 por ciento de los pilotos del mundo son mujeres, de acuerdo a cifras de la Boeing y de la Sociedad Internacional de Mujeres Pilotos de Líneas Aéreas.

Por eso, IAWA está dedicada a reconocer e impulsar la excelencia y el liderazgo femenino en sus campos de acción propios, a través de una red global de iniciativas para el desarrollo profesional y la creación de oportunidades.

Asimismo, apoya a las jóvenes que desean desarrollar su carrera en la industria aérea,  a través de becas en cinco universidades de prestigio, como VaughnCollege de Nueva York; SouthernMethodistUniversity, en Dallas; EmbryRidleAeronauticalUniversity, todas estas en Estados Unidos, así como McGillUnifersity en Canadá y TU Delft, en Alemania.

Otro de sus programas es la mentoría y pasantías para mujeres en empresas de la industria; organizan conferencias globales y regionales en diversas ciudades y tienen un seguimiento puntual de los grandes temas y desafíos de la aviación.

En esta ocasión, EMLA dedicará sus esfuerzos a debatir las mejores formas de propiciar el acceso de las mujeres a la alta dirección y a los Consejos de Administración en las empresas aéreas y aeroespaciales.

Se espera también un interesante intercambio de experiencias entre mujeres que han alcanzado los niveles más altos en sus empresas y cómo se establecen las políticas de reclutamiento, selección y promoción del talento femenino en las mejores compañías aéreas y aeroespaciales del mundo.

Sin duda que el debate ayudará a encontrar la mejor forma de estimular este trabajo y adoptar las mejores prácticas, con el objeto de crear planes de carrera alcanzables para toda la generación de mujeres que ya está laborando y para las que vienen en los próximos años.

No se trata de impulsar la incorporación del talento femenino a los niveles de dirección de estas empresas sólo como un asunto de “género”, sino porque existe la evidencia de que sumar mujeres a los niveles de alta dirección y de toma de decisiones enriquece a las empresas y les permite ser mucho más rentables y fuertes, aún en tiempos de crisis. Una excelente iniciativa.

 

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.

raviles_2@prodigy.net.mx

twitter: @charoaviles

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