Solo 22% de smartphones podrán funcionar en la Red Compartida: CIU | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 08 de Enero, 2018

Solo 22% de smartphones podrán funcionar en la Red Compartida: CIU

Solo 22% de smartphones podrán funcionar en la Red Compartida: CIU | La Crónica de Hoy

Tan sólo el 22.2 por ciento de los Smartphones en México, que equivalen a 21.3 millones de equipos, podrán funcionar dentro de la frecuencia de la Red Compartida de Telecomunicaciones, debido a que la mayoría de los teléfonos no están habilitados para operar en una banda tan avanzada como la de 700 Megahertz (Mhz), consideró la consultoría The Competititve Intelligence Unit (CIU).

En México y en el mundo hay pocos teléfonos que cuentan con capacidad de recibir señales en esta frecuencia, cuyas características la convierten en la más avanzada para el servicio de internet de banda ancha móvil, debido a su amplia cobertura y a las velocidades de navegación que ofrece. La mayoría de los teléfonos que sí soportan esa frecuencia son de gama media-alta y alta, con un precio que ronda entre los 5 mil y 28 mil pesos.

La Red Compartida es un proyecto que busca llevar el servicio de banda ancha a zonas apartadas del país, mayormente rurales, por lo que la poca disponibilidad de estos equipos podría ser una barrera para el proyecto.

CIU estima que los restantes 74.6 millones de equipos que hay en México, escasamente estarán listos para utilizar los servicios de la Red Compartida que podrían comenzar a ofrecerse en marzo próximo.

Recientemente el Instituto Federal de Telecomunicaciones  ordenó que los dispositivos móviles que soporten el estándar tecnológico 4G y posteriores “deben soportar y tener habilitada la banda de 700 MHz”, disposición que  entrará en vigor a partir del próximo 3 abril de 2018.

“Obligar a que los nuevos dispositivos 4G incorporen la capacidad de recibir señales transmitidas en la banda de 700 MHz  podría encarecer los equipos de gama baja, segmento que se caracteriza por su mayor dinámica frente al resto”, consideró CIU.

Imprimir