Negocios

No hubo gasolinazo, pero la inflación superará 4%: SHCP

Incremento de combustibles apenas de dos centavos en los primeros días de enero. En los próximos años se prevé una tendencia a la baja. Se mantienen sin cambios los pronósticos

José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público.

El 2018 no inició con un “gasolinazo”, pues los precios de las gasolinas y el diésel no han tenido un aumento significativo, gracias a que se continuó la misma metodología aplicada el año pasado para determinar los costos de los combustibles, explicó José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Al término de su participación en la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules 2018, que se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario dijo que los precios de las gasolinas apenas han tenido un aumento de dos centavos en los primeros días del año, e incluso destacó que desde febrero del 2017, el incremento no ha superado los tres centavos.

“No ha habido ningún movimiento brusco en los precios de la gasolina. No ha habido el famoso gasolinazo, pues los precios de la gasolina han seguido la misma fórmula y la misma metodología desde hace un año y se mueven un poquito todos los días”, comentó.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que los incrementos en la gasolina vayan a impactar en la inflación en 2018, González Anaya argumentó que la inflación se mantiene anclada, para que en los próximos años continúe en niveles por debajo del cuatro por ciento. Sin embargo, descartó que se pudiera estimar para este año una inflación menor al cuatro por ciento, debido a que aún existen factores de riesgo como la incertidumbre en los mercados.

“Los datos de inflación todavía son preliminares, hay que esperar. Tenemos que ver cómo salen los datos de enero para ver qué es lo que hay hacia adelante, ciertamente las expectativas de todos los analistas es que la inflación va a bajar. Nuestras expectativas de inflación de cinco a ocho años no se han movido, hay una credibilidad del Banco de México alrededor de las políticas monetarias”, dijo.

Imprimir