Academia

Promoverán la innovación con mayor inclusión social y sustentabilidad ambiental

En los próximos años, México se convertirá en una de las 10 economías más grandes del mundo, por lo tanto el gobierno tiene un rol crucial para dar pie a la innovación, mejorar la infraestructura, simplificar la regulación, y mejorar la calidad de la educación, señaló Kevin Mckenzie, director del British Council, durante la presentación del Taller “Cambio transformador y los tres marcos de política de innovación”, que inició ayer y concluye mañana en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Dijo que el British Council está convencido de que la innovación es esencial para el desarrollo de los países, pero también desde un nuevo enfoque que promoverá en México, llamado “innovación transformativa”, para su incorporación en las políticas públicas.

El taller, dirigido a especialistas en el desarrollo de políticas públicas y al que asiste personal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), busca estructurar las bases de políticas en innovación transformativa”, un concepto promovido por la Universidad de Sussex, Reino Unido, que incluye el desarrollo de las innovaciones científicas y tecnológicas con la sustentebilidad e inclusión social.

UNIVERSIDAD DE SUSSEX. Para ello, las instituciones británicas y mexicanas emplearán recursos del Fondo Newton, que tiene un presupuesto de 150 millones de pesos por año. A su vez, México forma parte de un programa piloto para ingresar al Consorcio de Políticas de Innovación Transformativa, creado por la Unidad de Investigación en Políticas Científicas (SPRU, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Sussex en el Reino Unido, al que ya pertenecen Colombia, Finlandia, Noruega, Sudáfrica y Suecia.

“Las políticas en ciencia y tecnología también deben enfocarse en la pobreza, desigualdad y ciudades sustentables, otra forma de pensar las cosas es a través de la innovación transformativa, pero también al reconocer que la innovación es disruptiva y tanto puede generar como provocar la pérdida de empleos, por ejemplo”, señaló durante la primera jornada del taller Jonah Schot, director de SPRU.

Por otra parte, añadió, el futuro de la robótica y tecnología traerá consigo innovaciones, muchas de ellas basadas en combustibles fósiles, por lo que habrá que encontrar nuevos caminos para innovar. “La innovación transformativa trata de encontrar el lenguaje para hablar de los aspectos positivos y negativos, y desarrollar más sus partes creativas que disruptivas”.

Imprimir