Descubren mexicanos una de las galaxias más antiguas del Universo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 08 de Enero, 2018

Descubren mexicanos una de las galaxias más antiguas del Universo

Surgió cuando el cosmos sólo tenía 900 millones de años, señala el astrónomo Vladimir Ávila Reese. El hallazgo se realizó con el apoyo del Gran Telescopio Milimétrico, ubicado en el volcán Sierra Negra

Descubren mexicanos una de las galaxias más antiguas del Universo | La Crónica de Hoy
Vladimir Ávila Reese, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, y uno de los líderes del equipo que hizo el hallazgo.

Un equipo de astrónomos mexicanos descubrió una de las galaxias más antiguas detectadas hasta ahora y la cual surgió cuando el Universo tenía apenas 900 millones de años.

En un comunicado, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC, da a conocer que se trata de G09 83808, que fue revisada por el equipo de especialistas encabezado por Jorge A. Zavala y David Hughs, del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, y Vladimir Ávila Reese, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ávila Reese explica que no es la galaxia más antigua conocida hasta ahora, pero es importante resaltar que surgió cuando el Universo tenía menos de un quinto de su edad actual.

Añade que hoy es posible ver galaxias elípticas, espirales o irregulares, pero en el pasado no eran así. “La luz que nos llega de ellas recorre una distancia muy larga hasta nosotros, pero con tecnologías de frontera es posible ver cómo eran estos objetos”.

Indica que al nacer las estrellas emiten mucha luz ultravioleta y el récord que se tiene de la primera galaxia es de 600 millones de años cuando se formó el Universo, pero se trata de cuerpos muy polvorientos, pues resulta que se forman de manera muy violenta con estrellas que evolucionaban en 1 o 2 millones de años y explotan como supernovas, eyectando elementos químicos pesados, de los cuales se puede formar polvo cósmico, una serie de moléculas que cubren como un caparazón todo y oculta a otras que puedan estar formándose.

Cuando se busca este tipo de objetos es necesario utilizar ondas mucho más largas como el milimétrico. “Cuántas de estas galaxias hay y de qué tamaño son es todavía un misterio, por eso se han emprendido muchos proyectos para observar el Universo en el milimétrico y el submilimétrico, uno de ellos es el Gran Telescopio Milimétrico, ubicado en el volcán Sierra negra, Puebla.”.

La galaxia fue estudiada con el GTM como parte de un programa que observó fuentes en el lejano infrarrojo, detectadas previamente con un mapeo realizado por el Telescopio Hershel.

“De este objeto particular se logró medir su distancia y resultó ser enorme, lo que implica que está a 13 mil 200 millones de años, es decir, surgió cuando el Universo tenía sólo 900 millones de años”, precisó.

Posteriormente, los especialistas lo observaron también con el Telescopio ALMA, en Chile, que permitió saber que se trata de un objeto observable gracias a que fue amplificada su señal con un lente gravitacional.

“Se descubrió una galaxia en su niñez temprana que está totalmente embebida en polvo, lo cual es bastante retador, porque tuvo que haber una generación previa de estrellas que formaran moléculas que produjeran el polvo, procesos que pensábamos eran más tardíos”, añadió el investigador.

Esta galaxia se parece mucho a otras que son conocidas en la actualidad y que emiten una gran cantidad de luminosidad y son producto de fusiones y emisiones bestiales. Pero los especialistas no pensaban que pudieran existir en una época tan primaria, destacó.

“Es importante aclarar que ésta es solo una, falta ver si encontramos más y si son comunes en esa época del Universo, lo que requeriría de una revisión de nuestros modelos de la evolución de las galaxias, es algo de lo que deseamos probar aprovechando los lentes gravitacionales donde se pueda”, finalizó el especialista.

Imprimir