Alistan festejos por centenario de nacimiento de Juan José Arreola | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 08 de Enero, 2018

Alistan festejos por centenario de nacimiento de Juan José Arreola

Programa. Fernando del Paso, Sara Poot-Herrera y Felipe Vázquez, entre otros, ofrecerán conferencias magistrales en la Casa Taller Literario Juan José Arreola, ubicado en Zapotlán El Grande, Jalisco. También habrá publicaciones y recuperación de dibujos inéditos del escritor

Alistan festejos por centenario de nacimiento de Juan José Arreola | La Crónica de Hoy
Juan José Arreola nació el 21 de septiembre de 1918.

Los festejos del centenario del nacimiento de Juan José Arreola (1918-2001) iniciarán el próximo 23 de febrero con conferencias magistrales y ponencias de especialistas en la obra del escritor jalisciense como es el caso de Sara Poot-Herrera, Fernando del Paso y Felipe Vázquez, dichas actividades se realizarán en la Casa Taller Literario Juan José Arreola, ubicado en Zapotlán El Grande, Jalisco. Además, se alistan varios trabajos editoriales: la recuperación de poemas y dibujos inéditos del autor de Bestiario, la publicación de una antología al neerlandés y la reedición de Arreola en voz alta.

Orso Arreola, hijo del escritor mexicano y responsable de la Casa Taller Literario Juan José Arreola, detalló en entrevista que actualmente trabaja en el libro Poemas y dibujos, en colaboración con el investigador y crítico Felipe Vázquez, proyecto que contempla el rescate de diez acuarelas y 50 poemas.

Parte de dichos dibujos se expusieron en julio y agosto de 1969 en la galería Edvard Munch (Paseo Avenida de la Reforma 489, Ciudad de México) con el título Eros cosmogónico y que de acuerdo con lo escrito por su amigo, el editor José Luis Martínez, la muestra tuvo como epí­grafe la siguiente frase: “El cuerpo de la mujer es el lenguaje que entiende mejor el Espíritu del Hombre.”

En esa exposición se vendió el 80% de la obra, indica Orso Arreola, y de algunas acuarelas él conserva copias. “Sobre los poemas recuerdo unos sonetos que encontré en un periódico, pero son de los años 40 y 50 del siglo pasado”, señala.

—¿Qué actividades realizarán en la casa donde vivió su padre?

—Aquí en Zapotlán ya hay un planteamiento por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco y en un momento dado la secretaria Myriam Vachez Plagnol dará a conocer el programa correspondiente a la secretaría de cultura local, en la cual yo trabajo porque la Casa Taller Literario Juan José Arreola depende directamente de dicha secretaría.

En tanto, añade, el centenario del nacimiento de su padre (a festejarse el 21 de septiembre), coincide con los diez años de vida de la Casa Taller Literario, fundada el 25 de febrero y para celebrar, organizarán actividades a partir del 23 de febrero que a la brevedad anunciarán. “Pero estarán escritores presentes en varios homenajes, es el caso de la doctora Sara Poot- Herrera, una gran amiga de Juan José Arreola, al igual que el escritor Fernando del Paso y el investigador Felipe Vázquez”.

REEDICIONES. Orso destaca que a nivel familiar quieren festejar al Arreola lector porque para su padre lo más importante fue el acto de leer. “En eso coincidió mucho con Jorge Luis Borges, en término de que ambos fueron lectores y en ocasiones declaraban que les gustaban más leer que escribir su propia obra”.

Por eso, indica, es importante que se dé a conocer la obra del jalisciense que se está publicando en el mundo. “Por ejemplo, en China se publicó Confabulario y Bestiario, son dos libros hermosos editados por Shangai Translation Press, quienes tienen a los autores más famosos del mundo. Estas obras fueron traducidas por Liu Jingsheng, Lian Qianru y Xuan Le”.

También, agrega, se hicieron traducciones al italiano de Bestiario, al danés y portugués de Confabulario  y “próximamente se va a publicar más obra al neerlandés con el trabajo del traductor Guy Posson, quien ha sido el traductor de Arreola desde hace más de 20 años porque él conoció a mi padre en su casa en donde yo estoy ahora, luego lo invitó a Bruselas e hicieron una amistad muy hermosa”.

Orso también comenta que este año se reeditará en Colima el trabajo del maestro Efrén Rodríguez que se titula Arreola en voz alta, una compilación de las entrevistas más famosas que realizó su padre. “El libro salió hace muchos años publicados por Conaculta, pero ya está agotado y el autor lo ha actualizado”.

El hijo de Arreola también destaca la traducción de la obra que el especialista Yuri Guirin, ha hecho al ruso. “Yuri llegó a platicar con él, porque llegó directo de Moscú a Guadalajara y durante año y medio estuvo trabajando en la traducción. También existe La feria en alemán a cargo de Georg Oswald de la Universidad de Austria”.

OBRA. Sobre la existencia de un proyecto especial con las editoriales que publican la obra de Juan José Arreola, Orso expresa su deseo por que existan varias ideas por parte de Planeta y el Fondo de Cultura Económica.

Planeta que agrupa a la editorial Joaquín Mortiz que fue la editorial de origen de Juan José Arreola cuando la fundó su director y propietario Joaquín Diez-Canedo, ahí se publicaron los cinco libros que son los más conocidos: Varia invención en 1949, Confabulario en 1952, Bestiario en 1958, La feria en 1963 y Palindroma en 1971”, destaca.

En aquel momento, añade, ya se anunciaban otros libros que de hecho existen, por ejemplo, “uno que compilé e hice las notas Prosa dispersa que lo publicó el Conaculta ahora Secretaría de Cultura, otro libro que es raro encontrar porque está agotado es Inventario, una serie de artículos que él publicó en la columna de ese nombre en el Sol de México en los principios de los 80 del siglo pasado, evidentemente de Juan José Arreola hay un trabajo periodístico muy amplio que en algún momento dado debe ser rescatado, reordenado y publicado”.

Otro libro, es el que publicó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los maestros: La palabra educación, obra que lleva más de 100 mil ejemplares en las reediciones.

“Naturalmente hay otro editor importante de Juan José Arreola: el Fondo de Cultura Económica, donde publicó los primeros libros de Origen, Varia invención y Confabulario y actualmente está en la colección Tierra Firme un libro que se titula Obras de Juan José Arreola que prologó y ordenó Saul Yurkievich, un crítico literario reconocido y esa es la edición más completa en la obra de Arreola porque trae teatro, un capítulo de traducciones de escritores franceses, algunos textos breves, poemas”.

Imprimir