Ciudad

Firman pacto de civilidad sin Morena, PT y PES

Consta de ocho puntos y garantiza la libertad de expresión, el derecho a la información, así como la libertad de reunión en el espacio público

Patricia Mercado, secretaria de Gobierno y los líderes de los partidos en la ciudad firmaron el convenio.

Los representantes de siete de los diez partidos políticos de la Ciudad de México —menos los de Morena, PT y PES— firmaron el pacto de civilidad al que convocó el Instituto Electoral de la Ciudad de México y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El acuerdo fue signado ayer,  a puerta cerrada, en el Salón Oval del edificio de gobierno.

Antes los dirigentes dialogaron con la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, sobre el contenido del mismo.

El acuerdo fue suscrito por dirigentes de PRD, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Verde, Nueva Alianza y Humanista.

Consta de ocho puntos y garantiza la libertad de expresión, el derecho a la información, así como la libertad de reunión en el espacio público durante el proceso electoral 2017-2018 en la Ciudad de México.

Además establece que los partidos reconocen que los institutos políticos tienen la necesidad de hacer uso equitativo de los espacios públicos así como establecer acuerdos para ello.

También se dará aviso a los gobiernos delegacionales así como al central sobre sus requerimientos para utilizar un espacio.

Y para ello, estas instancias designarán a una persona responsable que dará seguimiento a la solicitud.

El Gobierno de la CDMX será el encargado de verificar que se cumpla con la respuesta de las demarcaciones así como de que exista una alternativa en caso de que el espacio solicitado no pueda ser prestado.

Los 16 delegados fueron convocados a suscribir el mismo pacto.

Durante la firma del documento, Patricia Mercado destacó el pacto como un “ejercicio de voluntad y quehacer político… para que la ciudadanía ejerza sus derechos durante el proceso electoral”.

Invitó a los tres partidos que no lo firmaron a hacerlo.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática calificó de irresponsable la política de Morena al negarse a firmar el Pacto.

Dijo que “como víctimas o victimarios, pero sobre todo teniendo la responsabilidad de gobiernos delegacionales, deberían firmarlo”.

Imprimir