Ciudad

La PGJ investiga ya a provocadores contratados por líder de Panchosvilla

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió que habrá consecuencias tanto para quienes vulneraron la ley como para los que pretendan hacerlo de ahora en adelante

La Procuraduría capitalina abrió una línea de investigación por el caso de la contratación de personas para reventar el mitin de Claudia Sheinbaum en Coyoacán.

La carpeta de investigación CI-FCY/COY-5/3C/D/21/01-2018 se suma a las otras que la dependencia capitalina había abierto por el mismo caso.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió que habrá consecuencias tanto para quienes vulneraron la ley como para los que pretendan hacerlo de ahora en adelante.

Lo anterior luego de que Crónica publicó que Gerardo Villanueva, líder de los Panchosvilla (organización afín a Morena y a AMLO), contratara a Luis y Lorenzo Montiel para reventar el mitin de la morenista Claudia Sheinbaum a nombre del PRD.

“Todo forma parte de la investigación y lo haremos en este plano, en el plano que le corresponde al gobierno de tener una visión objetiva sin ningún tipo de tendencia partidista; lo vamos a hacer conforme a los hechos. Lo que sucedió conforme lo que se acredite también  con estas exigencias del sistema con el que estamos trabajando, eso es con lo que nosotros vamos a trabajar”, explicó el Ejecutivo local.

Al ser cuestionado acerca de que un trabajador de la Secretaría de Protección Civil capitalina había participado en la trifulca el pasado 3 de enero, Mancera refirió que la Procuraduría de Justicia analizará todos los elementos por lo que se están solicitando datos para demostrar lo dicho.

“Nos interesa que haya elecciones pacíficas; a quienes tenemos que cuidar finalmente pues es a la población de la Ciudad de México, para que puedan tener esta participación de manera pacífica y de manera jurídica, legal ¿no?”, dijo Mancera.

Aunque no aceptó que el problema del PRD y Morena se deba a una guerra sucia, dejó en claro que su gobierno seguirá trabajando para que no exista otro problema como el de Coyoacán.

LOS HECHOS. Lorenzo Montiel Ramos y Luis Alberto Montiel Andrade denunciaron a Gerardo Villanueva, luego de que éste no les pagara lo prometido por reventar el mitin de Claudia Sheinbaum en Coyoacán.

Villanueva, quien busca una diputación federal y es cercano a Martí Batres, les ofreció 10 mil pesos por irrumpir a gritos en nombre del PRD el acto proselitista de la morenista; el cual acabó a huevazos, pedradas y sillazos contra quienes intentaban hacer uso de la palabra.

Esta casa editorial tiene copia de la denuncia de Montiel en la que se ve el sello de recibido en la PGJCDMX. La inquietud del denunciante no es la afectación de derechos electorales, sino que no se le pagó lo prometido por irrumpir con acompañantes en el evento de precampaña.

ACUSACIÓN. Los Montiel difundieron un video en el que acusan directamente a Villanueva quien los contactó a través de Carlos Castillo, quien se dijo trabajador del exsecretario de Martí Batres.

Los hombres ganarían 10 mil pesos por acudir al acto, además tenían que conseguir a más rijosos, para reventar a como diera lugar el evento, a los cuales se les pagarían tres mil pesos.

Los sujetos acusan al partido de Andrés Manuel López Obrador de ser el responsable de la muerte de Martha Reyes, simpatizante morenista que estaba en el evento de Claudia Sheinbaum y que tras la gresca fue a dar al hospital.

“Ese día del mitin nosotros estamos al frente, para eso nos pagaron, para gritar PRD. Se sale de control, la gente que estaba arriba del templete empezó a aventar sillas”, explicó uno de los Montiel.

Imprimir