Inauguran Macrolibramiento de Guadalajara | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 09 de Enero, 2018

Inauguran Macrolibramiento de Guadalajara

El trayecto de 111 kilómetros, que desvía más de 6 mil vehículos por día, es el segundo más grande del país y tuvo una inversión de 8 mil 544 millones de pesos

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Aunque ya estaba en operación, el Macrolibramiento de Guadalajara quedó formalmente inaugurado. Son 111 kilómetros de trayecto que desvían más de seis mil vehículos por día de la Zona Metropolitana de Guadalajara, es el segundo más grande del país.

Con una inversión de ocho mil 544 millones de pesos, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, por fin develaron la placa conmemorativa de la apertura del Macrolibramiento, planeada a darse en el mes de octubre de 2017, pero pospuesta debido a los sismos que se presentaron en el mes de septiembre pasado.

DISMINUIRÁ TRANSPORTE DE CARGA. Peña Nieto destacó que con obras como ésta el país se vuelve más competitivo al reducir los tiempos de traslado al conectar las autopistas México-Guadalajara, Guadalajara-Colima y Guadalajara-Tepic, en tanto para la población de la ZMG, se alivia de manera significativa el tráfico al disminuir el transporte de carga, según dijo, aunque reconoció que aún hay trabajo por hacer en la materia.

“La obra que hoy estamos inaugurando y otras que ya se han puesto en operación, alivian de manera bien significativa el transporte y la conectividad que hay para los habitantes del Estado de Jalisco y de aquellos que visitan esta entidad”, expresó.

“No es menor, la inversión histórica que solamente se ha hecho en el sector de comunicaciones y transportes, prácticamente duplica la que se había realizado por la Administración anterior. Más de 50 mil millones de pesos solamente en este sector, Comunicaciones y Transportes, que está permitiendo poner en operación cuatro nuevas autopistas, más de 250 nuevos caminos que fueron o que eran necesitados en esta entidad, y más de 70 carreteras que se han reconstruido, que se han ampliado y que hoy permiten una mejor circulación”, agregó el presidente de México.

CONSTRUCTORA NACIONAL. Por su parte, Sandoval Díaz reconoció el trabajo que se hace en conjunto gobierno y sector privado para beneficio de los ciudadanos, como el caso del Macrolibramiento, que es una inversión de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, quien también estuvo presente en el evento.

“Y aquí lo pueden constatar nuestros presidentes municipales, quienes serán sus municipios y su gente los principales beneficiados de esta infraestructura, de esta gran obra. Porque como equipo, con la sociedad civil, es como venimos progresando”, dijo Sandoval Díaz.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) informó que la inversión ocho mil 544 millones de pesos, generó más de 15 mil empleos directos e indirectos durante el lapso de construcción, el proyecto inició como tal en 2012, y es hoy cuando se inaugura.

Los retos y los logros

Enrique Peña Nieto expuso que aún deben combatirse enormes desigualdades que hay entre nuestra sociedad. En ese “mismo sentido de autocrítica reconocemos estos retos, también es para mencionar los logros y avances que hay, de un gobierno que ha sabido reconocer los esfuerzos del pasado”.

 

Imprimir