El vejestorio preventivo capitalino - Leopoldo Mendívil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 09 de Enero, 2018
El vejestorio preventivo capitalino | La Crónica de Hoy

El vejestorio preventivo capitalino

Leopoldo Mendívil

DR. (EN DERECHO PENAL)

MIGUEL ÁNGEL MANCERA,

JEFE DE GOBIERNO, CDMX:

+Oríllese a la orilla

Frase clásica

Cuando Jesús Reyes Heroles, secretario de Gobernación de José López Portillo le dijo que era necesaria una acción de Estado detener la ola de corrupción en las altas esferas de aquella administración federal, el Ejecutivo le preguntó cual sugería:

—Destituir al jefe de la Policía Preventiva de la capital, presidente -respondió Reyes Heroles-.

—¡Ja -terció don Pepe-, sabía que me ibas a proponer eso..! ¡Mira, Jesús, Arturo Durazo es mi amigo desde la infancia y siempre ha sido leal conmigo. Yo sé que si ocurre un golpe de Estado en el que hasta el ejército esté involucrado, Arturo me sacará sano y salvo de la ciudad, ¡¿porque es mi amigo, entiendes estas palabras, Jesús?! ¡Arturo es capaz de morir en mi defensa… ¡¿HARÍAS TÚ ESO, JESÚS?!               

—No, señor presidente -concluyó Reyes Heroles la discusión y abandonó el despacho presidencial-…

Es probable que desde aquellas tan especiales relaciones entre el presidente López Portillo y Arturo Durazo, Miguel de la Madrid Hurtado desarrollara una inquina de tal ferocidad contra el exjefe de la Policía Preventiva del Distrito Federal, que además de confiscar sus bienes y de mandar a la cárcel al controvertido personaje, fue un parco y magro comandante con la institución de la que también era, por mandato constitucional, comandante supremo. Entre otras cosas que MMH le hizo a la Policía Preventiva capitalina fue negarle asumir al menos parte las facultades del Servicio Secreto que Durazo convirtió en la Dirección de Investigaciones Preventivas y contaba con un archivo realmente excepcional en información penal y, obviamente con un área política extraordinariamente rica y hasta sospechosa por todo lo que usted entiende, don Miguel ÁngelDe la Madrid ordenó desmantelar todo aquello como parte de la Revolución Moral de la Sociedad. La Preventiva intentó heredar el archivo del SS, pero en vez de ello, De la Madrid ordenó también el decomiso del archivo de la propia Policía Preventiva, por contener entre tantas otras cosas, todas las chapucerías que su exdirector cometió…

Han transcurrido seis administraciones de gobiernos federal y capitalino y durante las casi tres décadas transcurridas, nadie sugirió y menos ordenó reiniciar el archivo de esa corporación, ni siquiera porque en varias series televisivas y numerosas películas policiales, sobre todo estadunidenses y francesas, los archivos de esas corporaciones han sido los héroes de las tramas con los aportes de información que proporcionan sobre los bellacos de sus historias.

Intenté obtener alguna información en la Wikipedia sobre el tema de esta entrega y sí, me encontré una a mi juicio sensacional, gravísima y trascendente en cuanto a que ahí se hace alusión a las policías secundarias de la capital, pero en ningún espacio aparece el nombre de la Policía Preventiva. Esto sucede porque como se trataba de desaparecerla, la reforma delamadridista cambió su nombre por Secretaria de Seguridad Pública, que incorporó al órgano policial, pero existe la Secretaría de la Defensa Nacional, que tiene en su seno al Ejército Nacional. ¿Es correcto lo ocurrido con el órgano policial de la capital del país, habida cuenta de que las instituciones en sí mismas no son delincuentes, sino instrumentos de la corrupción humana, que es la enmierdadora oficial de todas las cosas y de todos los tiempos…

Pero ahora, la situación ha empeorado para esa corporación, ella sí que innombrable…

Con el nuevo Sistema Penal Acusatorio, esa corporación innombrable y arrejuntada en un rincón de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, viene trabajando, de alguna manera, para nada, jefe Mancera y esto seguro estoy de que usted no lo ignora:

Lo que todavía la población capitalina conoce como la Policía Preventiva puede detener cantidades importantes o menores de delincuentes en plena flagrancia y entregarlos en la delegación respectiva, pero a la postre los jueces van a declarar la formal prisión de una cantidad irrisoria de esos individuos porque la verdad monda y lironda es que los ministerios públicos todavía no dan en el blanco de entender cómo realizar su acción y las carpetas de investigación que elaboran para los jueces no dan a éstos toda la serie de elementos formales que ahora se necesitan para mandar tras las rejas a una persona…

¿Por qué, jefe Mancera, cuando se realiza una reforma de cualquier magnitud que sea, no antes se barre, se trapea, se limpia y se sacude la casa para que la reforma sea un trabajo que no herede las aberraciones acumuladas en las oficinas gubernamentales..?

Usted se quedó en su cargo para sacudir muchos muebles, roperos y alacenas del gobierno capitalino. No es usted el responsable de lo que acabo de narrar, pero las cosas continuaron como antes de su administración. Échele un ojo, por favor, a esta situación, no vayan a salir por ahí algunos esqueletos cuando ya no esté, y…

 

Internet:  m760531@hotmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Imprimir

Comentarios