Nacional

Morena no pudo con el hit de Yuawi

El INE declara improcedente la solicitud del partido de López Obrador de prohibir la difusión del spot

La aprobación de los padres y del menor Yuawi se ajusta a lo establecido por la Corte.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la solicitud de medidas cautelares hecha por Morena en contra de Movimiento Ciudadano, por la difusión del spot en el que aparece el niño huichol Yuawi.

El partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador presentó la inconformidad al considerar que el promocional vulnera los derechos del menor por la utilización indebida de su imagen.

No obstante, la presidenta de la Comisión de Quejas, Adriana Favela, explicó que esa hipótesis no se configura, pues existe la autorización de los padres, así como del menor, además de que el material se ajusta a lo establecido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El INE informó que Movimiento Ciudadano presentó un escrito firmado por la madre y el padre de Yuawi, en el que manifiestan su conformidad para que la imagen de su hijo pueda ser captada y difundida en medios audiovisuales, internet y medios impresos, en específico respecto del spot de Movimiento Naranja.

También entregó un escrito, de puño y letra del niño, en el que manifestó su deseo de participar en la propaganda.

Antes de concluir el 2017, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informó de la prohibición y explicó que “si en la propaganda política-electoral se recurre a imágenes de personas menores de edad como recurso propagandístico, las autoridades electorales deben implementar medidas encaminadas a la tutela de sus derechos, sin que resulte necesario probar que el acto o conducta genere un daño a los derechos de las personas menores de edad, en tanto que, para efectos de su protección, lejos de exigirse la acreditación de la afectación, basta que su derecho se coloque en una situación de riesgo”.

El spot en el que Yuawi aparece cantando una canción, mientras otros menores tocan distintos instrumentos, no supone una violación a sus derechos, pues (además de los permisos mencionados) no es sometido a vejaciones, malos tratos, ni aparece como víctima.

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que queda prohibido el uso de niñas, niños y adolescentes en propagandas y programas de radio y televisión, cuando se trate de situaciones que se alejan de su realidad como menores de edad, que les generen estrés o que les haga sujetos de actos de humillación, discriminación y violencia.

Imprimir