Nacional

La SHCP argumenta imparcialidad y transparencia

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) defendió que la programación, diseño y ejecución del gasto público se lleva a cabo “en estricto apego al principio de imparcialidad“, establecido en la Ley, por lo que no atiende a situaciones electorales, ni está sujeta a ningún partido u organización política. El argumento de Hacienda tuvo lugar luego de que el gobernador de Chihuahua acusara al gobierno federal de cancelar programas y entrega de recursos públicos a la entidad.

Señaló que durante 2017 en el ramo de participaciones federales, Chihuahua recibió 23 mil 387 millones de pesos, debido a los ingresos excedentes a nivel federal, monto que fue superior en mil 106 millones de pesos a lo presupuestado.

Adicionalmente, indicó que las participaciones para 2017 fueron 3 mil 041 millones de pesos por encima del monto recibido por Chihuahua en 2016, lo que representó un incremento de ocho por ciento en términos reales.

Hacienda recordó que las participaciones federales a Entidades Federativas, conocido como Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), son los recursos asignados a los estados y los municipios con el fin de compensarles su aportación a la economía del país.

En tanto que las aportaciones federales correspondientes al Ramo 33, son recursos dirigidos a subsidiar proyectos de salud, educación, seguridad e infraestructura pública de los gobiernos locales y estatales.

En este sentido, la SHCP señaló que Chihuahua recibió 19 mil 669 millones de pesos en 2017 por concepto de aportaciones federales, cifra que representó un incremento de 924 millones de pesos entre lo originalmente presupuestado y lo transferido.

Imprimir