Se va Osorio al Senado, pero no se sabe cuándo - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 09 de Enero, 2018
Se va Osorio al Senado, pero no se sabe cuándo | La Crónica de Hoy

Se va Osorio al Senado, pero no se sabe cuándo

Miguel Ángel Rivera

Desde el inicio del actual sexenio hasta los últimos días de noviembre pasado, el ex gobernador de Hidalgo y secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong se mantuvo en todas las encuestas como el puntero entre los potenciales candidatos del PRI a suceder a Enrique Peña Nieto. Pero esa condición no le valió para ser nominado; lo superó un recién llegado, su compañero de gabinete, José Antonio Meade Kuribreña.

Desde el registro del exsecretario de Hacienda como precandidato del PRI, surgieron rumores de que Osorio había aceptado como premio de compensación convertirse en senador para el próximo sexenio, con la casi certeza que sería el líder o coordinador de la bancada, exigua o numerosa, que pueda impulsar el partido que ahora detenta el gobierno federal.

Los rumores continuaron durante los últimos días de 2017 y prosiguieron en el año que se inicia, hasta llegar ayer a un grado máximo, en el que diversas fuentes dieron por segura la renuncia y hasta se mencionó como probable sucesor a otro miembro del gabinete presidencial, al titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

No ocurrió así, o no se confirmó oficialmente, pues inclusive circularon versiones de que el propio presidente Peña Nieto se encargó de desmentir la noticia y reclamó su derecho, como titular del Ejecutivo, a realizar los cambios que considere necesarios y en el momento en que lo estime conveniente.

Se ignoran las razones del presidente Peña Nieto, pero lo cierto es que el futuro político de Osorio Chong está definido: irá al Senado por la vía plurinominal, pero si fuera necesario seguramente ganaría las elecciones en su estado.

Lo que falta es definir el momento. Eso sólo lo decide el presidente Peña Nieto. La Constitución establece que los aspirantes a senadores deben dejar cargos en el Ejecutivo 90 días antes de la elección y ese plazo se cumple al finalizar el mes de marzo.

La Cosecha

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se desplazó hasta la ciudad de México para denunciar una supuesta represalia económica en contra de su gobierno por parte de la Secretaría de Hacienda federal, cuyo titular es José Antonio González Anaya, por haber denunciado un traspaso ilegal de recursos oficiales al PRI.

A consecuencia de esa denuncia, el pasado 20 de diciembre se dio a conocer la detención de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del CEN del PRI y otras personas presuntamente implicadas en la operación ilegal por un total de 250 millones de pesos.

En las investigaciones en torno al probable peculado apareció el nombre del expresidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones quien, según versiones periodísticas, inclusive ha tramitado un amparo que lo ponga a salvo de ser aprehendido.

Al desmentir esas versiones, mediante comunicado, Beltrones reconoció que ha solicitado amparo, pero para que se le permita estar informado de las averiguaciones que supuestamente hay en su contra.

Además, destacó que ese tipo de denuncias aparecen “precisamente es en esta época electoral, en donde es más fácil construir ficción para denostar, en donde deben hacerse respetar los derechos humanos y la fama pública. No puedo permitir que las autoridades del Estado de Chihuahua cometan un deliberado daño moral a las personas, intentando obtener notoriedad política u ocultar el desastre de inseguridad que ha marcado a la presente administración”.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios