Mundo

Comisión Europea se prepara ante eventual fracaso en negociación del Brexit

Foto: Archivo

La Comisión Europea (CE) expresó hoy su sorpresa con las críticas del secretario británico para el Brexit (la salida de Reino Unido de la Unión Europea), David Davis, por el hecho de que el bloque esté preparándose para la posibilidad de que no haya acuerdo sobre los términos de la separación.

“Estamos de alguna forma sorprendidos de que Reino Unido se sorprenda de que la UE se prepare para un escenario anunciado por el propio gobierno británico”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

El vocero recordó que la propia primera ministra británica, Theresa May, afirmó en dos discursos, el pasado año, que “no tener un acuerdo es mejor para Reino Unido que un mal acuerdo” y que su gobierno debería alistarse para “cualquier eventualidad”.

“Nos tomamos estas palabras muy en serio y por tanto es natural que en esta casa también nos preparemos para cualquier eventualidad”, defendió.

En una carta enviada el pasado mes a May, filtrada este lunes por el diario Financial Times, Davis advertía de que el hecho de que Bruselas esté preparándose para el fracaso de las negociaciones perjudica a las empresas británicas y viola los derechos de Reino Unido como miembro de la mancomunidad.

Schinas aseguró que la UE negocia “de buena fe” y respetando las directrices pactadas con Londres “en total transparencia”.

ijsm

Imprimir