Suman más de 17 mil viviendas en proceso de reconstrucción tras sismo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 09 de Enero, 2018

Suman más de 17 mil viviendas en proceso de reconstrucción tras sismo

Suman más de 17 mil viviendas en proceso de reconstrucción tras sismo | La Crónica de Hoy
Foto: Twitter

Tardará años concluir la reconstrucción de las viviendas dañadas por el sismo, porque no es una tarea fácil, reconoció Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En conferencia de prensa, Robles dijo que para la reconstrucción de viviendas se estima un gasto de ocho mil 875 millones de pesos, de los cuales siete mil 200 millones corresponden a daño total y mil 675 millones de pesos a daño parcial.

Hasta el momento 17 mil 300 viviendas han comenzado la reconstrucción, de un total de 60 mil con daño total.

Refirió, a manera de ejemplo, que en el caso de Chile la reconstrucción de 370 mil viviendas afectadas, de las que 81 mil eran con daño total, duró seis años.

Confió en que al final de la actual administración, sino están todas construidas, por lo menos en todas se haya iniciado la reconstrucción.

Destacó que el censo definitivo es de 171 mil 990 viviendas afectadas, de las que 60 mil 302 son daño total y 111 mil 687 con daño parcial.

Refirió que en el caso de Oaxaca la gente tiene miedo de construir, porque sigue el movimiento telúrico.

Hasta ahora se ha demolido, en total, el equivalente a 2.3 veces el Estadio Azteca, esto es, dos millones 365 mil 610 metros cúbicos de escombro, que significan 22 mil 413 viviendas derrumbadas.

Robles señaló que en las demoliciones se han ejercido 740 millones de pesos.

Mencionó que hay un avance del 91 por ciento en la entrega de tarjetas de apoyo en las siete entidades con afectaciones, de las que en Oaxaca y Estado de México se ha entregado el 95 por ciento; en Puebla el 92 por ciento, en Chiapas el 90 por ciento, en Morelos el 88 por ciento, Guerrero el 81 por ciento y en la CDMX el 63 por ciento.

La titular de la Sedatu indicó que esta semana se reunirá con empresarios de la industria de la construcción para que a las personas damnificadas les respeten el precio inicialmente pactado.

havh

Imprimir