Movimiento de precios es estacional por fin de año: Guajardo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 09 de Enero, 2018

Movimiento de precios es estacional por fin de año: Guajardo

El secretario de Economía explicó que se viven momentos donde hay decisiones sobre políticas empresariales hacia al siguiente año.

Movimiento de precios es estacional por fin de año: Guajardo | La Crónica de Hoy
Foto: Cuartoscuro

El movimiento de precios en algunos productos básicos es “estacional”, debido a la llegada de 2018, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

“Generalmente los cierres de año y los arranques de año siempre muestran una estacionalidad. Son momentos donde hay decisiones sobre políticas empresariales hacia al siguiente año”, manifestó después de su participación en el segundo Foro sobre Competencia y Regulación “En búsqueda de la Eficacia de los Mercados”.

Al cierre de 2017 se registró un incremento del 5.0 por ciento en el precio del huevo, ejemplificó el funcionario, y acotó que se trabaja con algunos productores para observar el comportamiento de los productos.

A partir del mes de enero se observará una tendencia que se acercará hacia la inflación objetivo que fue presentada en el documento de Criterios Generales de Políticas Económicas, entre 3.0 y 4.0 por ciento, lo que permitirá volver a una estabilidad de precios en este 2018, sostuvo.

En la Antigua Escuela de Medicina, en el Centro de la Ciudad de México, subrayó que la dependencia a su cargo mantendrá un monitoreo en el precio de los productos básicos, y pidió a los consumidores reportar cualquier incremento injustificado en éstos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación interanual se aceleró en diciembre a su mayor nivel en 16 años y medio por los aumentos de precios en frutas y verduras, productos energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 6.77 por ciento, por encima de 6.63 por ciento de noviembre y ligeramente superior al estimado de 6.75 por ciento.

La cifra también superó el techo previo de 6.66 por ciento que alcanzó la inflación a tasa interanual en agosto y es el dato más alto para este indicador desde 6.95 por ciento que registró en mayo de 2001.

havh

Imprimir