Actualizará Infonavit créditos por debajo de la inflación | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 09 de Enero, 2018

Actualizará Infonavit créditos por debajo de la inflación

Actualizará Infonavit créditos por debajo de la inflación | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

El Infonavit (Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores), actualizará este año los créditos que otorgó en veces salarios mínimos (VSM), únicamente en 3.90 por ciento, y no en 6.77 por ciento, como cerró la inflación en 2017.

El representante del sector obrero ante dicho Instituto, Abelardo Carrillo Zavala, informó lo anterior al reconocer, sin embargo, que el saldo sigue siendo negativo para los trabajadores.

Explicó que la inflación en 2017 cerró en 6.77 por ciento, mientras que el salario mínimo para este año tuvo un incremento del 3.90 por ciento, más 5 pesos por concepto de Medida Independiente de Recuperación.

Detalló que la cifra de actualización se deriva de diversas reformas, como la se publicó del 27 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, decreto mediante el cual se declararon reformadas diversas disposiciones en materia de desindexación del salario mínimo, y se estableció que corresponde al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), calcular y determinar anualmente el valor de la denominada Unidad de Medida y Actualización (UMA).

De igual forma, con fecha 27 de abril de 2016, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Ley del Infonavit, donde se estableció, en el artículo 44, que:

“Para el caso de los créditos otorgados en veces salario mínimo, en el evento de que el salario mínimo se incremente por encima de la Unidad de Medida y Actualización, el Instituto no podrá actualizar el saldo en moneda nacional de este tipo de créditos a una tasa que supere el crecimiento porcentual de dicha Unidad de Medida y Actualización durante el mismo año”.

Actualmente el Infonavit otorga todos sus créditos en pesos y, recientemente, el Consejo de Administración del Instituto aprobó el programa “Cumplir Cuenta”, mediante el cual se podrán convertir más de 158 mil créditos de veces salario mínimo (VSM) a pesos.

De éstos, el 84 por ciento beneficiará a acreditados que hoy ganan menos de 4 UMA´s, y de esta manera dejarán de tener incrementos anuales en sus saldos, derivados del salario mínimo o de la inflación, detalló Carrillo Zavala.

Con estas acciones, el sector de los trabajadores continuará apoyando a los derechohabientes para que cada vez sea menor el número de créditos en veces salario mínimo, subrayó el exgobernador de Campeche.

havh

Imprimir