Mundo

Terminó tregua entre Colombia y el ELN; inicia quinta ronda por la paz

La guerrilla del ELN y el gobierno colombiano abren hoy quinta ronda de diálogos por la paz.

El cese del fuego bilateral del gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Satos y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyó a la medianoche de ayer con la esperanza de que sea prorrogado en la quinta ronda de diálogos que las partes instalarán este miércoles en Quito.

La medida, cuyo objetivo ha sido reducir la intensidad del conflicto y crear condiciones propicias para avanzar hacia un acuerdo de paz, entró en vigor el 1 de octubre del 2017 y salvo unas violaciones por parte del ELN, permitió que los colombianos tuvieran un fin de año en paz.

Por esa razón, tanto el gobierno como el ELN expresaron su disposición a ampliar en el tiempo el alto el fuego bilateral.

“Para este cese que terminó ayer, que son 101 días, fuimos los que más colocamos para que saliera adelante. Ese es el balance que vamos a mirar en la mesa. Entonces en otro cese el gobierno (...) tiene que colocar más”, dijo el jefe del equipo negociador de la guerrilla, Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, en una entrevista desde Quito con Caracol Radio.

Imprimir