Mundo

JJOO de Invierno y contacto militar: Acuerdos entre Coreas

Seúl y Pyongyang confirman la rebaja de tensión en una reunión histórica tras dos años de silencio diplomático

Los delegados del Sur, Cho Myoung-gyon, y del Norte, Ri Son-gwon, ayer en Panmunjom.

La reunión histórica que mantuvieron ayer delegaciones de Corea del Norte y Corea del Sur en  Panmunjom, en la frontera común, dio los primeros frutos diplomáticos en forma de dos acuerdos.

El primero es que el Norte acepta formalmente la invitación del Sur de participar en los JJOO de Invierno que se celebrarán el próximo mes precisamente en PyeongChang, territorio de Seúl.

Esto implica la llegada de una delegación norcoreana a los Juegos, integrada no sólo por atletas, sino también por animadoras y funcionarios, aunque no se han especificado aún los detalles de esta comitiva; por ejemplo, si el transporte es terrestre, será necesario un acuerdo militar para facilitarlo.

El segundo acuerdo fue un compromiso para establecer un contacto militar con la finalidad de evitar que se produzcan errores de cálculo militar en la tensa frontera entre los dos países, que técnicamente se mantienen en guerra desde hace 65 años.

La delegación del Norte también comunicó que ya ha reabierto y que comenzará a utilizar hoy una de las líneas destinadas a comunicaciones militares en la región de la costa oriental de la península coreana. La dejó de utilizar hace dos años como protesta por la clausura de un polígono industrial intercoreano aprobado por Séul.

FAMILIAS. Por otra parte, la delegación del Sur, comandada por el secretario de Unificación, Cho Myoung-gyon, pidió también a la del Norte, encabezada por Ri Son-gwon, director del Comité para la Reunificación Pacífica, retomar por primera vez desde octubre de 2015 los encuentros de familias separadas por la guerra. Por el momento, Pyongyang no ha respondido.

Las delegaciones celebraron ayer varias rondas de conversaciones matinales y vespertinas, y la Secretaría de Unificación surcoreano no confirmó si los contactos ya se dan por terminados o continuarán hoy.

MISILES A JAPÓN. En pleno proceso de distensión en la península coreana, tras un 2017 plagado de pruebas militares de Pyongyang y amenazas de Estados Unidos, ayer el departamento de Estado de EU aprobó vender misiles a Japón por valor de 133.3 millones de dólares. Esto para, dijo la cancillería, reforzar la capacidad defensiva de un aliado “ante la conducta provocativa de Corea del Norte”.

La operación, que aún debe recibir el visto bueno por parte del Congreso, incluye la venta de cuatro misiles estándares, tres misiles SM-3 y cuatro lanzaderas MK29, así como la provisión de apoyo técnico y operativo por parte de Washington.

 

Imprimir