En su última fase, modernización del TLCUEM | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 09 de Enero, 2018

En su última fase, modernización del TLCUEM

En su última fase, modernización del TLCUEM  | La Crónica de Hoy

En las renegociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) hay avances en casi todos los capítulos, por lo que en este mes pudiera llegarse a un acuerdo definitivo, aseguró el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villareal.

“Estamos muy avanzados en casi todos los capítulos del acuerdo y estamos visualizando que con un esfuerzo adicional, en este mes, pudiéramos estar ya llegando a un acuerdo en principio”, señaló. La octava ronda de discusión comenzó este lunes en la Ciudad de México, a fin de continuar con la discusión técnica celebrada el pasado mes en Bruselas, Bélgica, para obtener avances en los temas pendientes.

Los negociadores de ambas delegaciones abordan temas sobre el acceso a mercados de bienes, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, mejora regulatoria, propiedad intelectual, contratación pública, empresas propiedad del Estado y subsidios.

Sobre las mesas de trabajo también se tocan comercio de servicios, inversión, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales, anticorrupción y aspectos legales e institucionales.

En relación con el capítulo agropecuario, Guajardo Villareal señaló que el bloque europeo tiene una gran cantidad de indicaciones geográficas (denominaciones de origen) que propusieron a México reconocer en automático, como los quesos manchego y feta.

Imprimir