Sexta ronda del TLCAN, decisiva para desatorar negociaciones: SE | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 09 de Enero, 2018

Sexta ronda del TLCAN, decisiva para desatorar negociaciones: SE

Acepta México la cláusula de revisión cada cinco años, pero sin muerte súbita. Resolver contenidos regionales y paneles de disputas comerciales, claves para lograr avanzar, dice Guajardo

Sexta ronda del TLCAN, decisiva para desatorar negociaciones: SE | La Crónica de Hoy
Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía.

La sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se realizará en los próximos días en Canadá, será decisiva para empezar a desatorar algunos de los temas más importantes, entre los cuales destaca la cláusula “Sunset” que propone cancelar el acuerdo cada cinco años, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

La ronda se llevará a cabo del 23 al 28 de enero en Montreal; Guajardo reiteró que México está dispuesto a una revisión quinquenal del tratado, no así a una muerte súbita, como lo propone Estados Unidos.

Además, también se  espera una mayor definición en el tema de las reglas de origen: “Tenemos que ser sensibles a que cada quien va a buscar colgarse de alguien dentro de sus objetivos, y ahí sin duda la solución está por una regla de origen fortalecida en el contenido regional automotriz”, dijo Guajardo.

Precisó que hoy ese contenido regional es de 62.5 por ciento, porcentaje de insumos canadienses, mexicanos y estadounidenses de producción que debe contener cada automóvil que sea fabricado en cualquiera de los tres países. No obstante, Estados Unidos pretende que el 50 por ciento de los componentes de automóviles provengan de la Unión Americana, propuesta que ha sido rechazada por México y Canadá.

Durante su conferencia “Negociación del TLCAN y diversificación comercial” en la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules 2018, Guajardo destacó que lo más importante es entender que la lista de trazabilidad de algunos componentes automotrices tiene que ser repensada con las nuevas tecnologías, para mandar la señales adecuadas del fortalecimiento de las cadenas de valor en América del Norte.

Lo anterior, dijo, pasa por reconocer que hay una visión en Washington que nada puede estar por encima del sistema judicial estadounidense y del sistema de solución de conflictos de esa nación, “y ahí es un tema mucho más difícil de enfrentar”.

Guajardo Villarreal indicó que en dicho sistema existen tres capítulos fundamentales; el 19, que es para controversias comerciales; 11, para controversias de inversionistas, y 20,  para controversias Estado-Estado: “De ellos hay que ser muy claros, les digo que en el de inversionistas, yo no entiendo porque algo que ha funcionado tan bien de repente quisiéramos no sostenerlo”, enfatizó.

Por otro lado, Guajardo dijo que los negociadores están cerca de completar el trabajo en 10 de los 30 capítulos del TLCAN, incluyendo energía y telecomunicaciones, y que las conversaciones en Montreal serán decisivas para algunos temas, pero para otros será más complicado, como la discusión sobre los mecanismos de solución de controversias.

Imprimir