Negocios

Reforma energética dejará sembrada inversión por 100 mil mdd: Sener

Al momento se han firmado más de 82 mil mdd en proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos

En 2018, las inversiones derivadas de la reforma energética superarán los 100 mil millones de dolares (mdd), aseguró el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Explicó que a tres años de aprobarse dicha reforma, las inversiones que ya se firmaron son por más de 82 mil 327 millones de dólares, en proyectos de exploración, extracción de hidrocarburos, sísmica para exploración, gasoductos y energía limpia.

“Ya hay inversiones por 82 mil 327 millones de dólares que estarán ingresando a nuestro país en los próximos años; el sector energía va a dejar sembrados hacia diciembre y noviembre de 2018 más de 100 mil millones de dólares”, dijo.

En el marco de la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules 2018, comentó que ese monto se logrará gracias a las subastas que se harán en energía limpia y tres licitaciones petroleras, una de las cuales está en proceso y se dará a conocer en los próximos meses.

“Con las subastas de energía limpia y tres subastas de energía petrolera que haremos en los próximos meses, vamos a rebasar fácilmente los 100 mil millones de dólares de inversión, que van a generar una derrama económica importantísima al país, generación de empleos y desarrollo en muchas regiones que lo requieren”, puntualizó.

El funcionario federal destacó la transparencia en el proceso de licitaciones, en donde para este año se tienen dos en marcha: la primera para aguas profundas, que se llevará a cabo el próximo 31 de enero y la segunda para aguas someras, el 27 de marzo.

“Tenemos programadas para este año dos licitaciones más y una tercera en campos terrestres, que está en proceso de planificación, y que seguramente anunciaremos en la segunda quincena de este mes”, adelantó.

El secretario de Energía aseguró que una de las grandes cualidades de la reforma es la transparencia, pues hasta ahora se han llevado a cabo siete licitaciones, se firmaron 72 nuevos contratos con inversiones, por 59 mil millones de dólares “y no hay ni una sola impugnación o queja de empresas participantes”.

Imprimir