Se espera año intenso en telecom

Julio Brito A.

En la agenda de telecomunicaciones para el 2018 se espera un singular dinamismo. De principio conocerá la potencial regulación especial para Grupo Televisa al ser considerado agente dominante en TV de paga. También la división de servicios mayoristas de Telmex en una nueva entidad, la llamada separación funcional.

Se esperan discusiones sobre si los OTT como WhatsApp y Netflix deben ser regulados e igualmente se tocará en el Congreso de la Unión el polémico tema sobre la pauta publicitaria del gobierno en los medios electrónicos.

Habrá la elección de un nuevo comisionado para el regulador Ifetel. También la renegociación del TLCAN donde telecomunicaciones jugará un papel novedoso y la elección presidencial de julio. Falta que los aspirantes a la presidencia den sus puntos de vista en torno al tema.

En el cierre del sexenio y en torno de la reforma constitucional del 2013 se espera la creación de una red de servicios mayoristas de gran capacidad teniendo como soporte a la infraestructura de fibra óptica ya instalada y otros recursos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La SCT sostiene que todavía un 15% de los mexicanos recibe servicios de telecomunicaciones a través de una sola red de fibra óptica, pero que un 35% no tiene en sus localidades acceso a ese tipo de infraestructura.

Telecomm estuvo buscando en 2017 un asesor que lo ayudará a estructurar el proyecto para que éste logre su viabilidad financiera, al tiempo que no dejó pasar la oportunidad de buscar potenciales operadores de la red bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP).

También deberá resolverse la polémica 2.5 GHz, que deberá salir a concurso 130 MHz de espectro comprendidos en la banda de los 2.5 Gigahercios con los que los operadores interesados podrán configurar ofertas de servicios móviles más robustas o desahogar el tráfico de sus congestionadas redes. La idea es iniciar el proceso este mes y terminarlos en julio próximo, con la entrega de los títulos de concesión a los ganadores. Por ahora, la industria presume como interesados naturales a AT&T, Telcel, Movistar y el consorcio Altán Redes.

En marzo se definirá el futuro de la llamada Red Compartida. Se sabrá si el proyecto más ambicioso y único en todo el mundo en cuanto a telecomunicaciones móviles mayoristas por fin se cristaliza tras una serie de tropiezos que dificultaron su camino desde el diseño mismo de la licitación, aunque su concepción fue originada en la anterior administración.

Es la llamada Red Compartida, eje de un plan para expandir la cobertura de los servicios móviles de nueva generación pero que sólo tendrá como clientes a los operadores y como insumo principal al espectro de los 700 MHz. Altán Redes es el consorcio ganador del proyecto y prometió tener listo el “primer tramo” de la red en esa fecha, y crecerla todavía más en los 20 años que durará su concesión para operar la red.

 

ÉXITO. Hyundai de México, que dirige  Michel Kaim, cerró con éxito el 2017 al ofertar 46,534 vehículos y alcanzar un crecimiento del 25% anual, con lo que alcanzó una participación de mercado de 3 por ciento. El crossover Creta fue el vehículo más vendido con 11,783 unidades.

 

RESIGNACIÓN. Desde estas líneas nuestro más sentido pésame para Alejandro Méndez Aguila, presidente de Méndez Group por el fallecimiento de su señor padre, Benjamín Méndez Savage.

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios