Detectan deficiencias en competencia para carne y medicamentos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 09 de Enero, 2018

Detectan deficiencias en competencia para carne y medicamentos

Detectan deficiencias en competencia para carne y medicamentos | La Crónica de Hoy
José Ángel Gurría, titular de la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) detectó 176 deficiencias que se derivan de 288 leyes que dificultan la competencia en los mercados de carne y medicamentos, por lo que la eliminación de esas deficiencias generará un impacto positivo de hasta 44 mil millones de pesos para la economía mexicana, de acuerdo con un estudio del organismo.

En el documento “Estudios de evaluación de competencia de la OCDE: México”, el organismo internacional hace una serie de sugerencias dentro de las cuales plantea reconstruir la canasta utilizada para calcular los precios máximos de los medicamentos patentados en México, teniendo en cuenta no sólo los precios de los seis países con los mayores volúmenes de ventas, como ocurre actualmente, sino también otros factores como el nivel de ingreso de los países de referencia y los gastos de los consumidores.

Además plantea que las inscripciones en el registro sanitario, necesarias para comercializar medicamentos, se renueven una sola vez, después de cinco años y que posteriormente se vuelvan permanentes. Además, señala que es necesario abolir el requisito de contar con el permiso de un titular de registro para importar medicamentos a México.

En el mercado de la carne, la OCDE señala que es necesario fomentar el comercio interestatal y las exportaciones, a través de una Norma Oficial Mexicana (NOM) para la clasificación nacional de canales de carne de res.

Imprimir