Cierra inflación del 2017 con su nivel más alto en 17 años: INEGI | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 09 de Enero, 2018

Cierra inflación del 2017 con su nivel más alto en 17 años: INEGI

En 2015 concluyó en 2.13%, en 2016, 3.36% y en el último año, al doble: 6.77% Las mayores alzas en los precios se dieron en Veracruz, Mérida, Torreón y Morelia. Dice Economía que son incrementos estacionales

Cierra inflación del 2017 con su nivel más alto en 17 años: INEGI | La Crónica de Hoy

La inflación cerró el 2017 en 6.77 por ciento, su nivel más alto de los últimos 17 años, debido a incrementos de productos como el gas doméstico, la gasolina de bajo octanaje y el transporte aéreo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El informe detalló que la inflación tuvo un crecimiento mensual de 0.59 por ciento y 0.46 por ciento anual. Refirió que al cierre del 2016, la inflación anual se ubicó en 3.36 por ciento, mientras que en 2015 se ubicó en 2.13 por ciento.

Los productos y servicios con los mayores incrementos al cierre del año fueron: jitomate, calabacita, transporte aéreo, gas doméstico LP y gasolina de bajo octanaje, que se encarecieron en 42.91, 26.81, 22.69, 1.40 y 0.82 por ciento, respectivamente.

En contraste, los que obtuvieron los mayores descensos en sus precios fueron: la cebolla que redujo su costo en 19.23 por ciento, el chile serrano con una reducción de 12.29 por ciento y el pepino que se abarató en 10.15 por ciento en comparación con su precio del mes anterior.

Las entidades federativas donde se reportaron las mayores alzas en los precios de productos y servicios fueron: Veracruz, Mérida, Torreón y Morelia; en tanto que en Monclova, Iguala y Chihuahua, los precios registraron las bajas más representativas.

Por otro lado, el informe del INEGI también dio a conocer que el índice de precios de la canasta básica se incrementó en 0.66 por ciento en comparación con el mes anterior, para ubicarse en 9.61 por ciento, la cifra más alta desde el 2000.

Tras alcanzar su nivel máximo en diciembre pasado, los analistas financieros previeron que la inflación comenzará su tendencia a la baja a partir de enero, debido a que el incremento en las gasolinas ya no estará en la medición del indicador.

Los especialistas previeron que para el cierre del año, la inflación anual se ubicará alrededor del cuatro por ciento; mientras que para el 2019 llegará a niveles del tres por ciento. Sin embargo, consideraron que el Banco de México (Banxico) continuará con incrementos en su tasa de interés de referencia.

LOS INCREMENTOS. El movimiento de precios en algunos productos básicos es “estacional”, debido a la llegada de 2018, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

“Generalmente los cierres de año y los arranques de año siempre muestran una estacionalidad. Son momentos donde hay decisiones sobre políticas empresariales hacia al siguiente año”, manifestó después de su participación en el segundo Foro sobre Competencia y Regulación “En búsqueda de la Eficacia de los Mercados”.

Imprimir