Cultura

Elisa Carrillo presenta Baila por México en apoyo a los damnificados del sismo

El espectáculo, que se realizará mañana en el salón Los Ángeles, es para recaudar fondos para reconstruir 12 casas en Ozumba w Ya donó 15 mil dólares

La ayuda llegará directamente a las personas afectadas, dice Elisa Carrillo.

La bailarina mexicana Elisa Carrillo presentará Baila por México, espectáculo que tiene por objetivo recaudar fondos para reconstruir 12 casas ubicadas en Ozumba, Estado de México, mismas que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

El evento que se llevará a cabo mañana a las 18:00 horas en el Salón Los Ángeles tiene un costo de $850 y pretenden recibir a cerca de mil personas, puesto que luego de hacer un recorrido por el Estado de México, se dio cuenta que hay muchas casas dañadas.

“Lo que queríamos es que la gente tuviera la ayuda, para la construcción, a veces las ayudas se van por otro lado, queríamos que esta ayuda llegara directamente a las personas”, dijo Carrillo en encuentro con los medios.

La primera bailarina del Staatsballett Berlin recordó que regresó a Alemania un día antes del sismo, por lo que desde entonces emprendió el proyecto, con el que en una primera etapa logró recaudar 15 mil dólares.

“Como mexicana es algo que duele, me hubiera gustado estar un día más y poder ayudar a la gente, cuando estás lejos le tomas un cariño más grande a tu país. Les dimos vales a la gente para que compraran todo lo necesario para reconstruir sus casas, pequeñas, pero bien hechas”.

Elisa Carrillo acotó que los trabajos de reconstrucción se han coordinado a través de su fundación, dirigida por sus padres Elisa Cabrera y Miguel Carrillo, quien explicó cómo fueron seleccionadas las casas:

“Hicimos varias visitas a la zona, localizamos casas de gente de muy escasos recursos y que por alguna razón no estaban en los padrones de la gente a la que se iba a apoyar. Levantamos un padrón y escogimos lo que nos pareció más urgente, se hizo un listado, reuniones con la gente, e incluso se sorteó el orden en que se iban a reconstruir las casas, porque la mano de obra será de los mismos afectados”.

El padre de la bailarina agregó, antes de realizar los trabajos, que se consultó con ingenieros civiles, quienes hicieron los diseños de muros y cimientos, “para que fueran casas resistentes, porque las casas que se cayeron eran rudimentarias, generalmente de adobe y teja. Ahora las casas se hacen con concreto”.

En su oportunidad, Elisa Carrillo comentó que no se puede apoyar a todos los afectados, pero dejó en claro que aún están en la primera fase, por lo que previo a Baila por México, la bailarina ofrecerá un calentamiento de ballet, diseñado para 150 personas.

Después de dicho calentamiento, la bailarina podrá interactuar con los asistentes a ritmo de danza clásica, cumbia, mambo y salsa, pues son géneros que baila desde temprana edad: “No hay ninguna fiesta en Europa como las que se hacen aquí en México, tengo muy pocas oportunidades de disfrutar algo así. Es algo muy triste lo que pasó, pero uno tiene que seguir”.

Al ser cuestionada sobre el balance que hace sobre lo que vio luego de recorrer el Estado de México, Elisa Carrillo señaló que vio aún muchos escombros.

“El gobierno apoya a su manera, nosotros nos sumamos por nuestra parte. Hay más de 100 casas que se cayeron en esa zona, éste es un principio pero en otros viajes que tenga, tenemos algunas ideas para poder recaudar más fondos”. 

Con respecto a los feminicidios, Carrillo declaró que son situaciones que conoce a través de lo que lee y escucha, pero que sí le duelen. “Espero que cambien, desgraciadamente son cosas que yo no puedo cambiar, hay que tener esperanzas para que eso cambie. Hay muchas cosas en el país que son tristes, pero hay que enfocarnos en lo que sigue, no quedarnos ahí estancados”.

-Baila por México se llevará a cabo mañana jueves 11 de enero, a las 18:00 horas, en el Salón Los Ángeles. Boleto: $850.

 

Imprimir